Deportes

El Castellón, pieza a pieza: así es el campeón más joven de Segunda B

FOTO: CD Castellón

El Castellón será el rival ante el que la UD Logroñés intente asomar a La Rioja al fútbol profesional veinte años después. Después de haber analizado al bloque ‘orellut’ desde el punto de vista táctico e histórico, toca mirar de cerca su plantilla. ¿Cuáles son sus puntos fuertes, sus estrellas y sus principales habilidades?

Por encima de todo, los pupilos entrenados por Óscar Cano rebosan juventud. Según publica ‘El Periódico Mediterráneo’, es el campeón de grupo con menos edad media (26,2 años). Ningún futbolista llega a los 34 y solo tres de ellos superan la treintena. A pesar de ello, el equipo es capaz de combinar proyección con experiencia, ya que muchas de sus piezas ya han competido en el fútbol profesional. En definitiva, un grupo con pedigrí para saltar la banca.

Una portería consolidada

Álvaro Campos es titular indiscutible bajo los palos. Se trata de un guardameta con una amplia trayectoria en Segunda División B (Murcia, Guadalajara, Cádiz, Albacete, Ontinyent, Lleida). No llegó a debutar en la categoría de plata, pero sí jugó dos playoff de ascenso. Ha encajado 25 goles en esta campaña. A su sombra crece el joven Jesús López, todavía sin una hoja de ruta remarcable en la división de bronce.

Por delante, la línea defensiva cuenta con viejos conocidos por el Grupo II, como el central riojano Adrián Lapeña (fichaje de invierno) o el ultraofensivo lateral diestro Joseba Muguruza (ha marcado tres goles), ambos formados en la Real Sociedad B. En el centro de la zaga; Regalón jugó cinco temporadas en Segunda con el Numancia, mientras que Eneko Satrústegui disputó duelos de Primera con Osasuna. En el flanco zurdo, Víctor García sigue el mismo patrón que Muguruza, desplegándose por el costado y pudiendo jugar de extremo. Mucha dinamita en las bandas.

Carles Salvador, el jefe de filas

Las cualidades de Carles Salvador son sobradamente conocidas en Las Gaunas. Ahora, el exblanquirrojo se ha convertido en la referencia del Castellón. De hecho, nadie ha jugado más minutos que él (2604 en liga). A su lado se encuentra el polivalente Rafa Gálvez (defensa, pivote o mediocentro), quien ascendió a Segunda con el Albacete (2016-17) y disputó algunos minutos en Primera con el Elche (2014-15). Sabe de qué va esto, sin duda.

A partir de ahí, mezcla entre cierta experiencia (Marc Castells, Alejandro Sanz) con promesas como Mikel Carro, cedido del Atlético de Madrid B. La marcha invernal de Josep Calavera, precisamente con destino al filial madrileño, supuso una merma a las capacidades del bloque. El catalán había conseguido ser clave en la sala de máquinas, mientras Carro casi no ha tenido oportunidades.

Carles Salvador, en plena batalla / Fuente: El Periódico Mediterráneo

Un ataque diverso y pleno de argumentos

En la parcela ofensiva, el mayor peligro del Castellón es su tripleta: César Díaz (10 tantos, delantero centro), Ortuño (7, delantero centro) y Rubén Díez (6, extremo derecho). Entre ellos suman 23 goles, el 57,5 por ciento de los goles que suma todo el equipo (40). Una actuación solo superada por el Espanyol B en todo el Grupo III.

César Díaz domina la Segunda B (Racing, Albacete), llegó a jugar en Segunda e incluso fue internacional por las categorías inferiores de la selección española. Además, su tanto salvó del descenso a Tercera al Castellón el pasado curso. Ortuño llegó desde el Córdoba en el pasado mercado y militó también en la Primera portuguesa (Os Belenenses). Por otro lado, el aragonés Rubén Díez va en trayectoria ascendente y será la primera vez que luche por subir a Segunda, tras pasar por equipos de su comunidad (Huesca, Teruel, Tarazona…).

Tampoco se puede obviar el papel del capitán David Cubillas, cuyo protagonismo en el campo no ha sido tan destacado, pero sí en el vestuario. Castellonense de nacimiento, llegó al club en 2017 y fue pieza clave en el ascenso del conjunto de su ciudad. Completan el ataque jugadores como Íñigo Muñoz (extremo izquierdo formado en Lezama), Jorge Fernández, Pablo Serra o jóvenes valores (Pablo Roig, Raúl Alcaina, Alfredo Gutiérrez).

Por último, la entidad anunció la incorporación de Josh Pérez, otro joven delantero estadounidense con experiencia en la MLS. No será por atacantes en Castalia…

El secreto está en el banquillo 

El entrenador, Óscar Cano (Baza, 11 de noviembre de 1972) se confiesa admirador de Juanma Lillo y con gusto por el fútbol de toque, en una entrevista a ‘Golsmedia’. Sin embargo, eso no le permite renunciar a otras alternativas de juego. Llegó al Castellón en diciembre de 2018, cuando el equipo tenía solo 13 puntos en dieciséis jornadas. En un epílogo no apto para cardíacos, terminó salvando la categoría.

Un año después, el club ha sido campeón, con una buena ayuda en los despachos. El club recurrió alineación indebida del rival en su choque frente al Villarreal B y ganó, privando de los tres puntos a los amarillos. Una victoria que supone la diferencia entre ser primero o cuarto en el Grupo III; ya que el Castellón (50) se impuso al Barcelona B (49), el Sabadell (49) y el Cornellá (49).

Subir