La Rioja

Viamed responde a Andreu: “No se puede coartar la libertad del accidentado”

El Grupo Viamed -propietario de la Clínica Los Manzanos- ha manifestado este domingo su “mayor respeto” y “apoyo” a la optimización y adecuada gestión de los recursos públicos que redunde en beneficio de todos los riojanos. La compañía sale así al paso de los anuncios realizados por la presidenta Concha Andreu en el Debate del Estado de la Región. Entre ellos, la recuperación en el sistema público de los servicios asistenciales de los accidentes de tráfico que se derivaban a la sanidad privada.

“Antes de nada, debe quedar claro que el accidentado de tráfico, de acuerdo a la normativa en vigor y los acuerdos suscritos con UNESPA, es quien decide el centro donde quiere ser atendido, sin que se pueda realizar ninguna práctica que pueda limitar o condicionar esa libertad de elección”, han explicado desde Viamed.

En consecuencia, han añadido, no se puede coartar la libertad del accidentado en la elección del centro médico que le atienda, así como la libertad de la compañía aseguradora de llegar acuerdos privados con los centros y hospitales que desee, en el libre ejercicio de ambos de ejercer su actividad privada.

“La asistencia de accidentados de tráfico es una práctica que se aleja del objeto propio del servicio público de salud y se convierte en una relación entre partes privadas, el hospital (público o privado) que provee el servicio al accidentado y la compañía privada de seguros. En este sentido la Administración Pública tiene que actuar en igualdad de condiciones que la sanidad privada. Sin diferencia alguna”, ha señalado Viamed.

Por este motivo, han detallado, “los procedimientos de derivación que se producen desde el sistema público al privado son debidas, como en la mayor parte de los hospitales en España, a una medida de precaución que establece el propio sistema público para tener disponibilidad de camas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, para pacientes del sistema público, evitando con su ocupación una mayor demora causada por la atención de pacientes de compañías aseguradoras privadas, descontextualizando el objeto al que se debe el sistema de salud público, que no debe ser competir con la actividad privada, si no ofrecer una sanidad gratuita, universal y de calidad a los pacientes del sistema público, lo que convertiría en accesorio la práctica, por los hospitales públicos, de la actividad privada”.

Por último, el número de derivaciones registrado por la Clínica Los Manzanos no corresponde con los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja: “Entendemos que se está confundiendo la primera atención de urgencias, con la libertad que luego tiene el paciente para elegir otro centro a su mejor conveniencia para seguir su tratamiento”.

Procedimientos TAVI

El Grupo Viamed también ha aclarado en su comunicado que el precio que recibe como contraprestación al pago de honorarios y demás servicios necesarios para la implantación del procedimiento TAVI es exclusivamente de 4.467,87 euros.

– 2020: tres procesos, con una facturación total de 13.403,61 euros
– 2019: ocho procesos, con una facturación total de 35.742,96 (precio actualizado)
– 2018: ocho procesos, con una facturación total de 35.742,96 (precio actualizado)

“La determinación del número total de procesos que se han de realizar se conforma mediante una decisión conjunta entre el Servicio Riojano de Salud (Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro) y el equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Viamed Los Manzanos, por lo que nunca ha sido una decisión unilateral de nuestro Hospital. No nos cabe duda de que los criterios que se han seguido por ambos equipos han sido estrictamente médicos”, han indicado desde Viamed.

Conforme a lo expuesto, la compañía reconoce desconocer cómo la Consejería de Salud calcula el valor de los 28.000 euros que asegura es el coste de la intervención en su Hospital, toda vez que el único importe que factura por los referidos servicios son los indicados 4.467,87 euros. “Por lo tanto, Hospital los Manzanos es completamente ajeno y desconoce la razón de la diferencia entre lo que supone su factura (4.467,87 euros) y el coste referido de 28.000 euros.

En consecuencia, tampoco entienden el criterio que se ha seguido para comparar los supuestos 28.000 euros con los 22.000 que dice ahora el SERIS que será su coste. “No obstante, quedamos a disposición de la Administración Pública para colaborar, si así lo consideraran conveniente, en un estudio exhaustivo de los costes analíticos que se derivan de este tipo de intervenciones”, han afirmado.

Para finalizar, Viamed ha destacado que la citada intervención, junto con otras, nunca se había realizado en La Rioja (por lo que, al no existir como cartera, nunca pudo estar externalizado), hasta que su equipo de Cardiología y Cirugía Cardiaca lo implantaron en la comunidad, como otras muchas técnicas. “Hasta ese momento ese tipo de intervenciones se tenían que realizar con desplazamiento a comunidades limítrofes siendo atendidos tanto en entidades públicas como privadas, con lo que ello suponía”.

Subir