La Rioja

Calle Pilar Salarrullana: “Por las mujeres libres, valientes y audaces”

Calle Pilar Salarrullana: “Por las mujeres libres, valientes y audaces”

Tan solo un 6,7 por ciento de las calles de Logroño con referencias a personajes ilustres tienen nombre de mujer. Este martes, de acuerdo con la ley de Memoria Histórica, la calle García Morato ha pasado a denominarse calle Pilar Salarrullana, en honor a la política y profesora aragonesa de nacimiento y riojana de adopción.

“Muchas personas se preguntarán qué tiene que ver el urbanismo con la igualdad de género y es que históricamente el urbanismo ha sido considerado una materia neutra, como si la manera de diseñar los diferentes espacios no defendiera o perjudicara a alguna persona. Los lugares no son neutros. Nos condicionan. Nos envían mensajes. A través del espacio público también se retransmite el reconocimiento o la visibilidad de toda la comunidad hacia la memoria”, ha reflexionado Eva Tobías, concejal de Alcaldía, Igualdad y Convivencia en el Ayuntamiento de Logroño.

“No obstante, las mujeres no estamos representadas en igualdad de condiciones. Sus aportaciones colectivas han quedado invisibilizadas, a pesar de haber estado presentes a lo largo de la historia. ¿Por qué cuesta tanto encontrar una calle, plaza o espacio público con nombre de mujer que no haya sido santa o reina?”, ha añadido.

La edil ha recalcado que las mujeres reciben honores en su calidad de fieles o de madres. “El honor se asocia a lo masculino y al espacio público. Las mujeres no solemos tener honor aunque hayamos legado ese espacio público. Por todo ello es un honor que Pilar Sarrallulana ocupe un lugar en el espacio público de nuestra ciudad”.

Mujer libre, valentía o tozudez son algunos de los atributos que han asociado a Salarrullana. “Ninguna causa estaba perdida mientras quedasen fuerzas para gritar y ella gritó hasta el final”, ha rememorado su hijo. “Mi madre llegó a Logroño con 25 años y desde el primer día lo sintió como suyo. Comenzó enseñando francés en el Instituto D’Elhuyar, pero su compromiso político y social le llevó a producir diversos cambios con los que dio voz a La Rioja. Dentro de estos cambios figuran la peatonalización del ‘Paseo de las Cien Tiendas’, su contribución a la introducción de la mujer en el ejército o la redacción del Estatuto de Autonomía de La Rioja, “siendo la única mujer en la Asamblea Constituyente”.

Salarrullana se caracteriza, también, por su lucha activa contra las sectas. Una faceta que ha aprovechado Pablo Hermoso de Mendoza para reivindicar la lucha contra “los dogmas, el pensamiento único y el virus del totalitarismo que todavía está en Europa”. “La defensa a ultranza de la libertad es una de entre muchas cosas que reconocemos de esta mujer, nosotros cogemos ese legado que es la política y a seguir, seguir, seguir… por la igualdad, el desarrollo humano sostenible; por mujeres audaces, valientes, libres y por esa justicia de género que ella también defendió”.

“El estar aquí no es causal ni una ocurrencia, desde que pensamos en el Consistorio acabar de cumplir la Ley de Memoria Histórica, vimos que era necesario representar a aquellas mujeres que han contribuido a hacer de Logroño una ciudad mejor.”, ha insistido el alcalde. “Logroño es un Logroño mejor cuando ya no hay vestigios de una época oscura, dura, de una dictadura donde primaba el pensamiento único y que, cuando no pensabas como el poder establecido regía eras penalizado, ibas a la cárcel o incluso podías perder la vida”.

Subir