La Rioja

Protesta al estilo Netflix: “¿Es este el ejemplo de ciudad verde y bella?”

Si Netflix tuviera que elegir una fachada en Logroño para promocionar su última serie con una gran lona, el primer edificio de Bretón de los Herreros estaría seguro entre sus opciones. “¡Solución ya! ¿Es este el ejemplo de ciudad verde y bella que promueve el Ayuntamiento?”. Cuatro pancartas de grandes dimensiones lucen desde este martes por la tarde en uno de los lugares más emblemáticos de la capital riojana a modo de protesta.

Alrededor de las 20 horas, los vecinos han colgado los mensajes en la vistosa fachada para enviarle un claro mensaje al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. Netflix estaría orgulloso de la campaña de ‘publicidad’. Incluso han dado la vuelta a las tan repetidas frases del primer edil sobre la ciudad que crea, crece y cuida. La guerra del relato. El problema son los siete contenedores recientemente colocados en esa calle.

Los vecinos han realizado tres escritos al Gobierno de La Rioja y otros tres al Ayuntamiento de Logroño. Por el momento, no han recibido contestación. “Vamos a por todas”, cuenta Esther, vecina del reivindicativo bloque. “No han valorado nada. Ni el tráfico ni la salud ni el medio ambiente ni el patrimonio ni nada”, añade, explicando que han colocado los contenedores en una “zona protegida” sin atender a ningún criterio ni rigor técnico.

Las críticas de los vecinos radican en que la basura que se deposita en estos contenedores no ha sido generada por ellos sino por la hostelería de la calle Laurel y alrededores. “Teníamos ya siete contenedores frente a la Audiencia Provincial y ahora nos ponen otros siete en una fachada emblemática en la zona más visitada de Logroño. Son catorce contenedores para basura de la hostelería. Nosotros respetamos al sector, pero queremos una solución”.

“No decimos que pasen los contenedores a otras calles sino que busquen soluciones para la hostelería”, relata Esther, quien ya ha planteado al consistorio ideas como soterrar la recogida de residuos. “Sin duda alguna, la corporación al completo lo único que ha priorizado es el interés de los hosteleros que tienen terrazas en la calle Bretón”.

“Se han extremado no con el cincuenta por ciento de su aforo sino con el 150 por ciento del mismo, cometiendo un auténtico atentado contra la salud de las personas que residen en nuestro tramo de la calle Bretón de los Herreros. En escasos veinte metros han instalado siete contenedores retirados de la zona hostelera mencionada. Además, han dado instrucciones concretas, con plano incorporado, para que no les quepa duda alguna de su nueva ubicación. Advirtiendo, eso sí, que deben depositar sus residuos entre las 20 y 22 horas”, concluye esta vecina.

Subir