Deportes

El Tribunal del Deporte levanta la inhabilitación al atleta riojano Nacho García

El atleta alfareño Nacho García podrá volver a competir, después de que el Tribunal del Deporte de La Rioja haya dejado sin efecto la inhabilitación de un año impuesta por el Comité de Competición de la Federación Riojana de Atletismo, que además le impuso una multa de 300 euros por “desprecio y faltas de respeto” hacia sus trabajadores.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando García cargó con dureza contra la Federación a través de las redes sociales, a la que acusaba de despreciarle durante las tres temporadas anteriores, de “falta de previsión”, del mal estado de las pistas de atletismo del Adarraga y de imponer un desproporcionado precio a la licencia para los atletas de la comunidad.

El deportista no se anduvo con rodeos en su mensaje de Facebook. “Bien, FRA. Os va a representar vuestra puta madre”, llegó a escribir, como respuesta a las cuotas federativas para competir. La Federación no permaneció ajena a estos comentarios y le impuso una sanción de un año de inhabilitación que Nacho García llevó a los tribunales.

El asunto ha derivado en un expediente del Tribunal del Deporte de La Rioja, contra el que cabe recurso y que concluye que “nos encontramos con unos hechos ajenos a la propia competición, llevados a cabo en unas redes sociales que en nada afectan a nivel deportivo”.

Nacho García, en la Reunión Internacional de Ordegem (Bélgica)

“Se relaciona las expresiones atentatorias contra un árbitro fuera de una competición con la parcialidad o imparcialidad de un árbitro dentro de la competición, por lo que considera que esa falta de respeto debe incidir directamente en el juego o competición”, detalla la resolución, fechada a 9 de junio y a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno.

Enrique Buesa, el responsable de arbitrar la causa en el Tribunal, recalca que los hechos “escapan al control disciplinario de la Federación”, si bien “pudieran tener su acodo en otra jurisdicción diferente de la disciplina administrativo-deportiva”.

Subir