Deportes

El atleta riojano Nacho García, un año inhabilitado: “No tiene ni pies ni cabeza”

Fuente: Ayuntamiento de Logroño

El atleta alfareño Nacho García ha recurrido la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Federación Riojana de Atletismo (FRA). A principios de enero, el organismo le impuso un año de inhabilitación y una sanción de trescientos euros por el “desprecio y las faltas de respeto hacia los trabajadores de la FRA”. Todo ello, debido a un post de Facebook donde el deportista renunció a la selección riojana en los siguientes términos: “Os va a representar vuestra puta madre”.

“No tiene ni pies ni cabeza. Yo hice en caliente unas declaraciones fuera de tono, como hemos hecho el cien por cien de personas alguna vez en esta vida. Me retracté de ello, pero parece ser que les dolió demasiado las críticas que les hice”, afirma el propio damnificado. Para defenderse, ha presentado recurso ante el Comité Riojano de Disciplina Deportiva: “Yo creo que habrá un resultado coherente, pero si no lo hay, todavía puedo recurrir a la justicia ordinaria”.

Este verano hay elecciones a la presidencia de la Federación y García cree que es premeditado: “Se quitan un votante y candidato a la Asamblea. Tenía valorado presentarme, las críticas que yo hice ni mucho menos fueron lo de las licencias. Eso es una gota en el océano”. Afirma también que el órgano federativo fue el primero en cruzar la raya: “Tengo correos electrónicos de ellos e incluso hay tweets de ellos hacia otro atleta. Por supuesto que me voy a presentar. En estos cuatro años, la Federación ha ido cada vez más a la deriva”.

Su objetivo más inmediato, seguir compitiendo

Debido a su inhabilitación, no puede competir en ninguna prueba: “He hablado con ellos varias veces para intentar correr al menos la carrera popular, pero no hay manera. Me han dado de baja la licencia, con lo que incluso puedo llegar a tener problemas para correr fuera de España cuando no estoy sancionado a nivel nacional”. Por otro lado, lamenta que la Federación Riojana haya elevado el caso a la Federación Española: “No es obligatorio transmitirlo, pero lo han hecho para sancionarme. Digo yo que en la RFEA también habrá coherencia, espero”.

A partir de ahora, pedirá la suspensión temporal de la sanción hasta que haya una resolución definitiva. Así podría competir. Lo que más le preocupa son las consecuencias hacia el resto de atletas: “Sancionado estoy yo solo, pero con esto pueden meter miedo. Parece que si un atleta discrepa, hay que callar. Eso sí, estoy recibiendo algunos apoyos en público”.

¿Qué ha cambiado en estos dos meses con respecto a sus demandas? Él afirma que, prácticamente, nada: “Han quitado una medida que habían puesto ellos, la de cobrar a los atletas riojanos las competiciones de pista. El resto sigue igual”. Por tanto, la guerra entre algunos atletas y la Federación no tiene visos de cerrarse a corto plazo.

Subir