Gastronomía

Un estrella Michelin llega a Rioja Alavesa con su cocina del Cantábrico

Sergio Ortiz de Zárate, chef del Restaurante Zárate de Bilbao, tiene preparado un nuevo proyecto en Rioja Alavesa. En concreto, en la bodega Viñedos de Páganos, donde los hermanos Eguren (Sierra Cantabria, Teso la Monja, Viñedos de Páganos y Señorío de San Vicente) elaboran vinos como La Nieta y El Puntido. “Quiero llevar mi cocina del Cantábrico hasta los viñedos de Rioja Alavesa”, contaba Zárate al diario El Correo en marzo, pero el COVID-19 ha retrasado sus planes hasta finales de año o principios de 2021.

Con una Estrella Michelín desde el 2015, Ortiz de Zárate contará en Páganos con una gran parrilla y un horno de leña donde se cocerá pan a diario. En la idea de este afamado chef se encuentra “trasladar” la cocina de su restaurante bilbaíno a Rioja Alavesa, “pero sin olvidar donde estamos”. Por tanto, habrá platos típicas de la gastronomía riojana: huerta, cordero y cabrito. Su equipo también pasa a elaborar los menús para las visitas a las bodegas Eguren de Logroño y San Vicente.

En los últimos días, el chef bilbaíno ha vuelto a ser “noticia” por añadir una pescadería a su restaurante. El cliente puede comprar el género como en un establecimiento normal (crudo, sin espinas ni escamas…) o cocinado por el propio Sergio Ortiz de Zárate. ¿En salsa? ¿Asado? Se puede elegir.

¿Otra estrella en Rioja Alavesa?

En Álava (y por ende en Rioja Alavesa), sólo la bodega Marqués de Riscal cuenta con una Estrella Michelín. Bajo el liderazgo culinario del ezcarayense Francis Paniego, su restaurante es una evolución culinaria constante basada en la innovación y excelencia. Abierto en 2006, recibió el entorchado en 2011.

Las intenciones de Ortiz de Zárate, según detalla también estos días el diario El Correo, son conservar la “estrella” que posee en Bilbao y pelear por conseguir otra en Páganos.

Subir