La Rioja

El día después en San Román: huertos arrasados y auxilio en el centro de salud

San Román de Cameros ha sido la localidad más golpeada por las tormentas de este fin de semana. “Desde el Gobierno de La Rioja colaboraremos con los municipios que lo necesiten ante situaciones de emergencia”, ha señalado la presidenta Concha Andreu, quien ha visitado este domingo los daños causados por las fuertes lluvias y el granizo junto a su alcaldesa, Pilar Cristóbal.

Cristóbal cuenta que, para colmo, este domingo ha hecho frío en el pueblo y el hielo no se ha ido. Con temperaturas entre los seis y los diez grados, “el frontón tiene como medio metro de hielo”. “El parque de los niños está impracticable de barro, piedras…”, añade, haciendo memoria de todos los rincones que ha revisado a lo largo de la jornada. De los huertos no se ha salvado ni uno. “Están arrasados”.

“Los mayores del pueblo, personas que tienen más de ochenta años, nos dicen que nunca habían visto nada así”, cuenta. “Bajó todo un barranco y ha pasado por el pueblo”. El susto más gordo se lo llevó la médico que se encontraba de guardia en el consultorio. “Nos pidió auxilio porque el agua entró en el centro de salud y no podían abrir la puerta, en los coches no se veían las ruedas… tenían también más de medio metro”.

Los guardas forestales del retén y dos vecinos del pueblo acudieron al edificio con palas y solucionaron la situación. “Si había una urgencia, así los médicos podían salir. Ya que no tenemos más que un médico, si encima lo tenemos incomunicado…”, apunta Cristóbal, quien le ha reclamado otro refuerzo sanitario para el ‘verano de los pueblos’ a la presidenta Concha Andreu. “Ahora que van a venir los veraneantes, podemos pasar de 500 a 3.000”.

Y un mensaje de tranquilidad para habitantes y turistas. Domingo de evaluar daños, semana de trabajo. “Lo haremos entre todos y echaremos una mano entre los vecinos”, señala sobre las próximas tareas. Toca limpiar lo que han dejado tras de sí las tormentas (40 litros por metro cuadrado en media hora), aunque por suerte no han causado daños personales.

[aesop_gallery id=”180454″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir