Deportes

Rubiales cambia de planes: el ascenso a Segunda no se jugará en Murcia

Desde que la crisis sanitaria deparara la suspensión, primero, y la finalización precoz de la temporada, después, las incógnitas han sido la nota dominante sobre cómo resolvería la temporada 2019-2020 la Real Federación Española de Fútbol.

Prácticamente no ha habido un solo día de estado de alarma sin un inesperado giro de los acontecimientos: se juega el playoff/no hay garantías para jugar; los test los pagan los clubes/los sufraga la RFEF; de no poder jugarse suben a Segunda los primeros clasificados de cada grupo/el Reglamento no dice tal cosa; todos los equipos comenzarán su preparación a la vez/algunos clubes adelantan sus entrenamientos; se debe cumplir un estricto protocolo de seguridad/la cosa queda en meras recomendaciones sanitarias… Y así han ido desescalando las jornadas en los tres últimos meses, en los que lo único que parecía seguro es que el camino a Segunda pasaba sí o sí por la Región de Murcia… pero tampoco.

Porque según avanza El Larguero de la Cadena SER, en este ir y venir de acontecimientos ha saltado por los aires el plan de Rubiales para que el playoff exprés se disputase a orillas del Mediterráneo. La opción inicial de San Pedro del Pinatar como sede única de la competición dio paso a un plan para que los 16 equipos se batiesen el ascenso en varios estadios de la comunidad (Murcia, Cartagena y Lorca). Y de ahí, a descartar completamente la vía murciana para la promoción de categoría.

El nuevo escenario (o los nuevos escenarios) para asaltar la División de Plata está en el aire y -según la información de la SER- la Federación indicará en próximas fechas qué opciones baraja.

Así las cosas, solo hay dos certezas respecto al playoff exprés: que los equipos ya han cumplido con su parte del trato, formalizando su inscripción, y que el balón echará a rodar el 18 de julio. Fecha, por cierto, en la que previsiblemente toda España haya accedido a la ‘nueva normalidad’. ¿Es necesario que los duelos se disputen en sede neutral? ¿Por qué no disputar las eliminatorias en los estadios de los equipos clasificados, si ya no existen limitaciones de movilidad?

Son cuestiones a las que debe dar respuesta la RFEF en las próximas semanas para arrojar luz sobre el playoff de ascenso más anómalo de la historia de la competición.

Subir