La Rioja

El cabreo de ‘Deme’: “Mis trabajadores aún no han cobrado el ERTE”

Son menos de tres minutos de grabación, pero suficientes para echar un gran rapapolvo a la gestión del Gobierno de España. El empresario arnedano Demetrio Domínguez (Hotel Victoria) ha estallado contra la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la falta de pagos a sus trabajadores. En apenas doce horas, el vídeo colgado en Facebook acumula centenares de interacciones para darle la razón a una de las caras más reconocibles de la economía riojana.

El pasado mes de abril, Domínguez abrió las puertas de su hotel para que las trabajadoras de la residencia de personas mayores de Arnedo pudieran vivir allí durante la pandemia de COVID-19 y, así, no poner en riesgo a sus familias.

Los datos de primeros de mayo reflejaban que alrededor de 20.000 trabajadores riojanos estaban afectados por un ERTE. A nivel nacional, la estimación casi alcanza los cuatro millones de empleados afectados. De ellos, casi un millón no habrían cobrado ninguna presetación desde el pasado mes de marzo. Siguen a la espera.

El discurso completo

Soy una persona trabajadora, luchadora, solidaria y empática. Por eso me ven aquí grabando este vídeo. Para decir “ya vale”. ¿Cómo es posible que mi equipo no haya cobrado todavía del Gobierno lo que le corresponde de los ERTE? EStamos a 20 de mayo y desde el 16 de marzo ninguno de ellos ha ingresado nada de los ERTE.

Ustedes, políticos y asesores, han cobrado puntualmente sus nóminas, dietas, y complementos. Estoy convencido de que sí. Estoy tan enfadado con la situación que no sé si pensar que esto es una tomadura de pelo, una incompetencia del sistema o una irresponsabilidad del Estado. Déjense de prometer y de volvernos locos a trabajadores y empresarios. Cumplan con su obligación, que es pagar a cada trabajador lo que es suyo. Ustedes no regalan nada.

Estoy harto de oír que con esto no se hace política, que tenemos que remar todos juntos… y es verdad. Totalmente de acuerdo. Pero rememos todos hacia el mismo sentido porque me da la sensación de que nosotros remamos hacia un sentido y ustedes, los gobernantes, lo hacen hacia otro y además sin rumbo y sin timonel.

Me gustaría saber dónde están los que hacen huelgas y reclaman en nombre del pueblo cuando quien gobierna no son ellos. ¿Y los sindicatos? ¿Dónde están? ¿Continuan representando a los trabajadores? Desconozco el porqué de su silencio pero deberían dar los trabajadores las explicaciones que yo soy incapaz de dar.

Yo, como empresario, estoy aquí, defendiendo mi barco, mi familia y mi federación de empresarios está aquí, ayudándonos a entender sus enredos… Mis compañeros, mi familia, mis trabajadores… solo me tienen a mí, a su jefe, pero también soy su compañero, su amigo, su familia. Porque nosotros aquí sí somos una familia, la familia del Victoria, y nos ayudamos. Estoy harto de que no cobren y me parece cuanto menos indignante y humillante.

Subir