Crisis del Coronavirus

Fernando Simón: “Los datos de La Rioja son espectaculares”

“Los sistemas de detección de pacientes en La Rioja han funcionado muy bien”. Ha hablado un hombre. El rostro y la voz de la pandemia de coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este jueves que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado más contagios que el resto de regiones, tras conocer los datos del estudio de seroprevalencia.

El estudio indica que el 3,3 por ciento de los riojanos (algo más de 10.000) tienen anticuerpos contra el COVID-19, lo que supondría que los servicios de diagnóstico de la comunidad habrían detectado prácticamente a la mitad de los infectados (5.074 positivos en los test PCR y 1.505 en los test de anticuerpos).

“Los datos de La Rioja son espectaculares. No tanto por tener una tasa más baja que las comunidades de alrededor (cuatro por ciento en País Vasco, cinco de Aragón o siete de Castilla y León). La Rioja es la comunidad con mayor incidencia de toda España. Que al mismo tiempo tenga un número de personas con anticuerpos menor que en otros territorios implica que han detectado muchísimos de los casos que han tenido infección”, ha explicado Simón.

Mientras que en España se han detectado alrededor del once o el doce por ciento de los casos, en La Rioja este porcentaje se dispara muy por encima de la media. “Tuvieron una incidencia muy alta en un periodo muy concreto”, ha indicado el experto, aludiendo a la situación vivida en Haro a principios de marzo y al posterior empeño para “su control con un gran esfuerzo de diagnóstico”.

Simón ha detallado que después hubo un descenso muy acusado en el número de casos en La Rioja, lo que permitió a la Consejería de Salud realizar un trabajo con Atención Primaria y los servicios de diagnóstico mucho mejor que otras comunidades con una sobrecarga exagerada del sistema.

Subir