Crisis del Coronavirus

El estudio de seroprevalencia: Jose, Jacin y Óscar se van a casa con un negativo

La alegría de Jose, Jacin y Oscar con su negativo bajo el brazo

Más de 46.700 personas han participado ya en el estudio nacional de epidemiología ENECovid19 durante su primera semana, cuya fase de reclutamiento finaliza el próximo lunes 11 de mayo. Se trata de la primera de las tres oleadas de las que consta el estudio. La previsión es alcanzar una cifra entre 60.000 y 90.000 participantes.

En La Rioja más de 711 familias participarán en el proyecto. Se trata de un estudio voluntario, pero la importancia de participar en él es máxima para conocer una fotografía del estado del virus en nuestros país y también en nuestra comunidad. Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios.

En nuestra región, el estudio se está realizando en el Hospital San Pedro y en los centros de salud. Los sábados son el día en el que le toca a Calahorra. Ya empezaron la semana pasada y continuaban esta mañana. Celia Vitoria es la responsable de Enfermería del centro sanitario, quien recibe a Jose, Jacinto y su sobrino Óscar a realizarlo. Ellos viven en el mismo domicilio desde que comenzó la pandemia.

“Lo primero que se hace es pedir la autorización para realizarlo. Tienen que acudir todos los convivientes el mismo día”, explica Votira. Entramos con Jacin a su prueba. Celia le explica en qué consiste. Se trata de una prueba rápida. Es un test muy sensible (en torno a un 80 por ciento y con especificación de entre el 90 y el 97 por ciento). El test no detecta el virus de manera directa sino que identifica los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre.

El IgG es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. Mientras, la IgM se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección. Esto supone que la IGM marca la posibilidad de que el virus esté activo.

Un simple pinchacito en el dedo y un test muy parecido a los test de embarazo. Diez minutos y tenemos el resultado. Mientras, Celia va realizando unas preguntas a Jacin. Si ha tenido síntomas, si es una persona con problemas de salud previos, si toma medicación, si ha trabajado presencialmente o ha teletrabajado, si ha salido de la comunidad en los últimos meses, si ha estado en contacto con alguien que haya tenido el virus… Lo último es un análisis de sangre para complementar el estudio.

Jose lo ha hecho anteriormente. Ha dado negativo. Jacin y su sobrino Óscar también dan negativo. ¿Y ahora qué? Pues en quince días volver a repetir la prueba. Y realizar una tercera en treinta días.

¿Y si doy positivo? “Si se da positivo se avisa a su médico de Atención Primaria, que pide una PCR para la persona el mismo lunes. De momento tendría que quedarse en casa hasta que reciba el resultado; más o menos el martes, como mucho el miércoles”. Si entonces la PCR da negativa; a hacer vida normal. Si da positivo, entonces tendría que pasar quince días de cuarentena para repetir después la prueba PCR.

Celia reconoce que en La Rioja Baja hay bastante gente diciéndoles que no quieren participar en el estudio y recalca la importancia. “Una vez que se ha cogido una muestra de la población no se puede incluir a otras personas”, nos cuenta. Por eso es tan importante que los elegidos pasen las pruebas. Responsabilidad personal, pero también responsabilidad social. “Cuanta más gente participe más fiable será el estudio y mejor sabremos cómo está la población”, nos dice Celia.

De momento, en el Centro de Salud de Calahorra se hicieron unas cincuenta pruebas el pasado sábado y otras 50 en la jornada de hoy. Ella trabaja fuera de sus horas de trabajo. “Nos parece tan importante hacerlo que aún no sabemos si las cobraremos o no o si es un trabajo voluntario”, reconoce. Jacin, Jose y Óscar se van de nuevo a casa. Los tres con su negativo debajo del brazo.

Subir