La Rioja

Duro enfrentamiento entre Moreno y Bretón por el ‘No Caso’: “Deje la vida pública”

La portavoz de IU, Henar Moreno, ha aprovechado el primer pleno del Parlamento tras el confinamiento en La Rioja para enviar un abrazo y sus felicitaciones a Jorge y Pablo. Dos nombres comunes, pero que en la región tienen una connotación directa con un proceso judicial cuya resolución final se ha conocido esta semana. El ‘no caso del 14-N’. “Lamentablemente, han sido protagonistas durante casi ocho años de una persecución”, ha indicado.

Moreno ha mantenido un duro discurso contra el popular Alberto Bretón. “Aprovecho para recordarle sus palabras: ‘El tiempo pondrá a cada uno en su lugar’. Efectivamente. Lo ha hecho. Por tanto, es el momento que personas como usted o el señor Beneite asuman su responsabilidad y en lugar de ser aupado deje de una vez la vida pública”. Y es que Bretón era delegado del Gobierno en La Rioja cuando se produjeron los incidentes por los que fueron acusados Jorge Merino y Pablo Alberdi.

La Audiencia Provincial resolvía esta semana el recurso, decretando la absolución de sus cargos al primero y reduciendo la condena al segundo a solo uno de los seis años que le habían impuesto. “Ha sido una campaña orquestada para criminalizar la protesta y para intentar desmantelar la protesta y movilización que se desencadenó contra la vergonzosa gestión que hicieron las derechas de la anterior crisis comenzada en el 2008”, ha indicado Moreno.

“Afortunadamente, una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en esta pandemia fue el pasado martes cuando se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial que desenmascaraba el montaje policial creado y apoyado desde la Delegación del Gobierno que entonces gestionaba el señor Bretón, hoy aquí como diputado”, ha destacado la portavoz de IU, enviando un abrazo a los dos encausados, sus familias y amigos.

“Y un fuerte aplauso para todos los que les hemos apoyado y que con nuestra lucha hemos demostrado que no nos vamos a rendir y que frente a la represión aumentaremos la lucha y la reivindicación. Sirva también para el Gobierno y la señora presidenta. Sé que no hace falta pero recuerde quién le ha traído y a quién se debe”, ha concluido.

Independencia judicial

Alberto Bretón ha solicitado la palabra para defenderse e indicar que siempre ha respetado y defendido una independencia judicial. “Se puso de manifiesto cuando el Juzgado de Instrucción decretó la apertura del juicio oral y cuando el Ministerio fiscal ejerció la acusación. También he respetado la decisión que el Juzgado de lo penal dictó condenando a tres de los acusados y de la misma manera respeto ahora la decisión de condenar a uno de los dos que recurrieron”, ha añadido.

El exdelegado del Gobierno en La Rioja ha señalado que dos de las personas que fueron acusadas han sido condenadas. “Yo respeto esa independencia judicial de la misma manera que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque son los operativos policiales los que en cada momento determinan cuál es la actuación que debe llevarse a cabo. Y por supuesto, señoría, yo soy un demócrata que cree en el Estado de Derecho y no en ese totalitarismo comunista marxista que usted defiende y que no cree en esa independencia judicial como muchas veces nos pone de manifiesto”.

Subir