Crisis del Coronavirus

Todo lo que puedes hacer en la ‘Fase 0’ de la “desescalada”

Es más que probable que el aluvión de informaciones relativas a la “desecalada” te haya provocado cierta confusión sobre las limitaciones y libertades que entran en vigor a partir de este lunes. No te culpamos, la cosa tiene su ciencia y es fácil despistarse por el camino.

Por ello, hemos tratado de elaborar esta guía a modo de ‘manual de supervivencia’ para asegurarte que no te metas en ningún lío administrativo y, lo más importante, no cometas ninguna irresponsabilidad que te exponga a un posible contagio por coronavirus.

– Paseos y actividades deportivas: al igual que este fin de semana: recuerda las franjas horarias (pero solo si vives en una localidad de más de 5.000 habitantes).

-Cuidar de la huerta: en el mismo término municipal al de tu residencia o uno adyacente. Puedes ir acompañado por niños, ancianos o dependientes.

– Abren los restarantes y cafeterías, pero no podrás consumir nada en su interior. Se habilita la apertura para que los establecimientos preparen pedidos a domicilio o para recoger ‘en tienda’ bajo pedido previo a través de teléfono o internet.

-Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

– También abren las peluquerías de menos de 400 metros cuadrados bajo cita previa. Si has tenido suerte y te hacen un hueco en la agenda, recuerda las medidas obligatorias de seguridad.

– En el capítulo de obligaciones, recuerda que si te subes al transporte público -bien sea un autobús, un tren o un taxi (el metro lo tienes difícil en La Rioja)- tendrás que usar mascarilla.

-Los deportistas profesionales (federados) pueden ‘doblar’ sesiones desde el lunes, siempre respetando las franjas horarias de mañana (de 6 a 10 h) y noche (de 20 a 23 h).

– Si tienes alguna reforma pendiente, podrás avanzar en ella solo si es en edificios no habitados y bajo estas condiciones.

– En el plano administrativo vuelven a abrir los archivos y solo se podrán consultar presencialmente (se sigue recomendando la consulta telemática) un máximo de diez documentos.

Subir