La Rioja

La Rioja contempla una salida asimétrica del confinamiento en la propia región

La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado este miércoles que el Gobierno de La Rioja contempla una “salida asimétrica” del confinamiento y que así lo trasladará al Ministerio de Sanidad en los próximos consejos interterritoriales. A preguntas de los periodistas, Alba también ha indicado que solicitarán una “movilidad especial” con el País Vasco y Navarra debido a la relación entre las tres comunidades.

Tras el anuncio de desescalada realizado este martes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la consejera de Salud ha detallado que el plan para la transición hacia una nueva normalidad en La Rioja contempla las mismas características que el nacional: “Mantener el equilibrio entre cuidar de nuestra salud y cuidar nuestras vidas”. “Será una vuelta gradual lo más segura posible a la actividad económica”.

La incidencia de la pandemia no ha sido la misma en La Rioja Alta, con dos focos muy destacados a nivel nacional como Haro y Santo Domingo, que en La Rioja Baja o en la sierra. Mientras que los cameros apenas registran positivos, las zonas de salud de las dos primeras localidades registran el veinticinco por ciento de los casos. El virus también se ha cebado con las residencias de mayores, lo que provoca diferentes casuísticas dependiendo de la zona de la región.

Positivos confirmados a 29 de abril por Zonas Básicas de Salud

“Es indudable cómo se ha comportado la epidemia en la comunidad. Ha sido desigual. En los consejos interterritoriales que vamos a celebrar, vamos a trasladar esta posibilidad al Ministerio de Sanidad”, ha apuntado Alba sobre esa posible salida asimétrica. “Hemos de acordarlo, justificarlo y explicarlo. Será una medida que propondremos para que sea tenida en cuenta”.

Subir