Crisis del Coronavirus

El Colegio de Enfermería exige test para los profesionales expuestos por las mascarillas defectuosas

El Ministerio de Sanidad ordenó este viernes la retirada de un lote de mascarillas defectuosas repartido a La Rioja, entre otras comunidades, puesto que no cumplían los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del COVID-19.

Tras la noticia, el Colegio de Enfermería de La Rioja le ha dirigido un comunicado urgente a la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba sobre la alarma creada entre el personal sanitario de esta Comunidad tras tener conocimiento de la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy Respirator Mask por ser ineficaces.

Asimismo, este Colegio de Enfermería exige que se confirme que ya se ha efectuado la retirada de todas las unidades de ese producto que puedan estar en cualquier centro de La Rioja, si es que se han llegado a utilizar, y si el Gobierno riojano afirma que estas mascarillas no han llegado a utilizarse en la región, “animamos al director del Área de Salud a que haga público los lotes que se recibieron y demuestre que siguen todas en el almacén y que por lo tanto no han sido utilizadas”.

Si definitivamente estas mascarillas se han repartido, el Colegio de Enfermería de La Rioja entiende que el Ejecutivo riojano debería indicar a qué centros ha enviado este material y, por tanto, quiénes las han utilizado. E inmediatamente que a todos los profesionales que hayan podido estar expuestos a situaciones de riesgo, en primera línea en el manejo de pacientes Covid-19 utilizando estas mascarillas, se les realice los test pertinentes lo antes posible, por estar en juego su salud, la de sus familias y la de sus pacientes.

“Agradecemos las palabras de reconocimiento que las autoridades nos dedican, pero exigimos que se tomen todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar nuestra seguridad y neutralizar las múltiples negligencias que se están cometiendo, así como que asuman sus responsabilidades”.

Subir