Crisis del Coronavirus

Día 16: ¡Seremos flexibles, consejero!

Diario de un profe ‘en cuarentena’

“FUGIT IRREPARABILE TEMPUS”, Virgilio

El tiempo huye de forma irreparable. 16 días hace que cerramos las aulas. Ante el paso del tiempo, la comunidad educativa se impacienta. Padres y madres nos escriben, transmiten sus dudas, igual que hacen los alumnos. Se necesitan mensajes que aporten tranquilidad y certezas y liderazgos que actúen en esa dirección. Parecía que las comparecencias de ministra y consejero de las últimas horas aportarían algo de luz, pero el titular es “Educación piensa en el próximo curso”. Este está ya amortizado. En septiembre deberemos “recuperar parte de los contenidos perdidos”. ¿Y qué ocurre con el presente?

“Educación deja en manos de los centros la evaluación del tercer trimestre”. ¿Y para esto hacía falta tanto esperar? Cada profesor deberá adaptar programaciones, reducir contenidos, adaptar criterios de evaluación… NIHIL NOVUM SUB SOLE. Alegando a la autonomía y a la libertad de cada centro, Educación escurre el bulto. No se nos anima a avanzar materia, sino que nos lanza un mensaje de tranquilidad, porque “se va a flexibilizar lo máximo posible la evaluación del tercer trimestre”.

Tranquilos estamos, Consejero. Y como usted dice, “no estamos de vacaciones”. Ni uno solo de los profesores de esta comunidad ha parado de trabajar un solo segundo para sacar este barco adelante. Tranquilos estamos, y flexibles seremos. No le quepa ninguna duda. Como lo hemos sido siempre. Los docentes siempre nos hemos adaptado al ir y venir de leyes educativas, al vapuleo político que sufrimos con las infinitas reformas y contrarreformas politizadas, nunca consensuadas.

¿Dónde quedan los valores del trabajo, el esfuerzo, la perseverancia? Lo importante parece ser solo, como usted dice, “que ningún alumno pierda el curso”. Vamos, que ningún alumno repita. Quizás la flexibilidad era solo eso.

PD: Flexible: adj. ‘Que se adapta con facilidad a la opinión o voluntad de otros’; ‘que no se sujeta a normas estrictas’; ‘susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades’.

Día anterior

– Día 15: Esta crisis, momento para la reflexión y para el cambio.

Subir