Crisis del Coronavirus

Coronavirus: el número de casos en La Rioja supera los dos centenares

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha confirmado este miércoles por la mañana que el número de afectados por coronavirus en la región asciende a 205, esto es, veinte casos más desde el anterior balance, emitido a las 18 horas de este miércoles.

Salud ha confirmado días atrás el fallecimiento de dos personas portadoras del COVID-19, así como el alta médica del primer paciente diagnosticado en La Rioja, el sanitario del hospital vitoriano de Txagorritxu que dio positivo el pasado día 2.

“El COVID-19 está presente en toda la comunidad”, ha especificado Alba, indicando que hay veinticinco personas ingresadas, dos de ellas en la UCI. Seis sanitarios han dado positivos y está en cuarentena, así como veintiocho menores. El 88 por ciento de los casos se encuentra en aislamiento domiciliario, en sus casas, “el mejor método para superar la enfermedad”.

“Entre todos, evitando rumores y noticias falsas, tenemos que saber saborear la noticia del primer alta médica”, ha indicado Alba, poniendo el acento en que “cuando las cosas se hacen bien, las cosas se resuelven bien”. “Demuestra que el aislamiento domiciliario y que las medidas funcionan”, ha añadido.

Recomendaciones

Ante el coronavirus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias) permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde, que ha habilitado un canal sobre COVID-19. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.

Asimismo, hay unas sencillas medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

Subir