La Rioja

Coronavirus: el Santo Sepulcro, a expensas de las recomendaciones sanitarias

¡Ay el coronavirus! Primero fue la suspensión de la Mobile World Congress, el evento mundial más importante de telefonías, y hace escasos días conocíamos que la feria turística ITB de Berlín, que debía celebrarse del 4 al 8 de marzo, también ha sido cancelado, junto con la Feria Internacional de Vinos y Bebidas ‘ProWein’ en Düsseldorf, que de momento ha sido pospuesta.

La propagación del virus está haciendo de las suyas, afectando a importantes eventos de varios lugares del mundo, y la Semana Santa se acerca. Una fecha en la que muchas ciudades de España reciben a miles de turistas para disfrutar de la fiesta típica española. La pregunta es: ¿se va a suspender la Semana Santa? Ante la idea, Fernando Simon, director del centro de Alertas y Emergencia sanitarias, recalca la necesidad de “extremar las medidas de higiene y evitar las aglomeraciones”.

En Logroño la Semana Santa también se vive con fervor y hay varios actos que podrían sufrir modificaciones. Cada Miércoles Santo, cientos de logroñeses se reúnen en la Concatedral de Santa María de La Redonda para vivir, desde el más estricto silencio, la Limpieza y Veneración del Cristo del Santo Sepulcro.

El hermano mayor de la Cofradía del Sepulcro, Gerardo León Ortega, ha tranquilizado en los micrófonos de COPE Rioja a todos los devotos confirmando que, “hasta el momento”, no se han planteado suspender uno de los principales actos de la Semana Santa en la capital riojana.

León afirma que “todo llegará cuando tenga que llegar, y si las autoridades sanitarias o eclesiásticas consideran que es oportuno prescindir de ese acto, habrá que acatarlo, pero lo que tenemos claro es que la limpieza se va a realizar con más o menos gente, con o sin besapiés. La decisión solo la tiene él, y a él nos encomendamos”. En definitiva, y hasta que llegue la fecha, Dios proveerá.

Subir