La Rioja

Santa María Briones: en un año abrirá sus puertas un nuevo hotel de lujo

Allá por el 2018, Briones entró a formar parte del selecto grupo de pueblos denominados como los más bonitos de España, entre otras cosas por su gran patrimonio arquitectónico o natural, la conservación de fachadas o el cuidado de flores y zonas verdes.

Una condición que ha hecho de esta localidad un lugar con una proyección turística impresionante, ayudada también por las miles de visitas que recibe cada año el museo de la Cultura del Vino de Vivanco.

Por todo ello, la empresa familiar Jaria Hotels, registrada en Logroño, en busca de un lugar perfecto para desarrollar el proyecto de construcción de un ‘hotel boutique’ en La Rioja, terminó eligiendo Briones y, más concretamente, una casona del siglo XVI para hacer realidad su obra. El Ayuntamiento le concedió la licencia ambiental y de obras para el proyecto hace apenas dos años después de que, en 2016, el propio consistorio aprobara la modificación del Plan General Municipal para que la casa pudiera albergar un hotel.

“Estuvimos más de un año buscando emplazamientos, siempre en La Rioja, porque es mi tierra y tenía claro que quería que fuera aquí”, cuenta el empresario que ha llevado a cabo la iniciativa. Aunque actualmente reside en Puerto Rico, viaja constantemente a España para supervisar las obras y visitar a su familia. “Este hotel está pensado especialmente para que mis hijas tengan un buen futuro. La mayor estudió Turismo y tras finalizar la carrera siguió especializándose en Estados Unidos. Ahora trabaja en Barcelona y está enamorada de su profesión. Así que, ¿qué mejor legado que este?”.

El flechazo surgió cuando el empresario y su mujer llegaron a Briones con la intención de ver una casa en venta, pero esta casona se cruzó en su camino. “Inmediatamente nos dimos cuenta de que ese edificio reunía todos los requisitos que estábamos buscando: estaba en la parte alta del pueblo, en la zona antigua, las vistas eran impresionantes y la muralla de la localidad podría llegar a formar parte del hotel. De hecho, va a ser la ‘valla’ del jardín”.

Los espacios del hotel Santa María Briones

Tras la elección de la casona y los pertinentes papeleos comenzaron las obras, que llevan desarrollándose desde hace más de un año con el objetivo de que en la primavera de 2021 todo esté listo para inaugurar el nuevo hotel Santa María Briones. “Todo va según lo planificado. El prestigioso arquitecto Ignacio Quemada y la interiorista Isabel López Vilalta están haciendo un gran trabajo”, señala el propietario.

Un deseo que va a contar, además de con la casa del siglo XVI, con una nueva parcela adicional para albergar la zona de servicios. Con una superficie total de 1.800 metros cuadrados y una clasificación de 4 estrellas, el alojamiento va a contar con dieciseis habitaciones espaciosas, siendo la más pequeña de treinta metros cuadrados.

Además, Santa María Briones contará con un gimnasio, una bodega-calado, restaurante, jardín interior, zona de lectura, ascensor para clientes, ascensor de servicio, salón… y muchas más comodidades necesarias para ofrecer un servicio de excelencia.

Entre las novedades que presenta el nuevo establecimiento podemos encontrar un ‘reservado’ en el restaurante, que se encuentra en el interior de un lagar de vino construido con piedra tallada a mano en el siglo XVI; la pared de cierre del jardín es la muralla medieval de Briones, protegida por Patrimonio Nacional; una bodega-calado de más de veinte metros abovedada en piedra del siglo XVI que se encuentra a nueve metros bajo el suelo del restaurante; y una zona reservada para el ‘silencio’ y la ‘lectura’ en la cafetería del hotel.

“Cuando empezamos con el proyecto, en La Rioja apenas había hoteles de estas características. La boutique de lujo estaba por descubrir en la región. Sí que es cierto que hoy en día, con el crecimiento del turismo y, sobre todo, del enotursimo, han nacido varios proyectos parecidos, pero no iguales”.

Desde Jaria Hotels no tienen duda de que el hotel Santa Maria Briones se va a convertir en un espacio preparado para recibir a los clientes más exigentes que quieran encontrase como en su casa.

Subir