La Rioja

Un nuevo caso de fiebre Q en La Rioja aumenta a veinte los afectados

La fiebre Q continúa siendo noticia en La Rioja. Mientras el coronavirus centra la atención mundial, la Consejería de Salud ha confirmado este martes un nuevo caso por la primera enfermedad en la región. Así lo ha adelantado el periodista Diego Marín en Larioja.com, donde se especifica que Jalón de Cameros es nuevamente el foco.

Con este caso ya son una veintena las personas contagiadas por fiebre Q en La Rioja, aunque la cifra podría ascender si se confirman otros ocho análisis que siguen pendientes de confirmación. Todo empezó a primeros de noviembre con una excursión de vizcaínos, aunque la noticia no salía a la luz hasta finales de mes: tres personas hospitalizadas en Cruces y Galdácano.

En ese tiempo, varias excursiones de fin de semana pernoctaron en los apartamentos turísticos El Maguillo de Jalón de Cameros (presunto foco de la enfermedad), con el consiguiente aumento en el número de afectados por esta enfermedad. El último caso conocido trascendió el pasado 13 de diciembre. La consejera de Salud, Sara Alba, señalaba entonces que se estaban siguiendo a la perfección los protocolos, por lo que pedían máxima tranquilidad.

Desde la Consejería también recordaban que el contagio de esta enfermedad se produce a través del animal afectado, por lo que no hay riesgo de una epidemia o un contagio masivo, ya que no se trasmite de persona a persona. Mientras tanto, la alcaldesa de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz Blanco (propietaria de los apartamentos turísticos y la ganadería ‘Los Peñascales’, sita en la misma localidad), ha guardado silencio.

Tanto el Gobierno de La Rioja como la Consejería de Salud no confirman el origen de la enfermedad ni han abierto expedientes sancionadores relacionados con este caso. El pasado mes de diciembre sí se explicaba que se habían puesto en contacto con la propietaria del alojamiento rural para facilitar las recomendaciones que debe seguir. Entre otras, la eliminación adecuada de los restos de partos o abortos del ganado, así como evitar el contacto de turistas con animales de la granja.

Subir