La Rioja

‘Fiebre Q’ en La Rioja: tres vizcaínos y nueve riojanos, afectados

Tres vizcaínos y nueve riojanos, afectados

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha confirmado a los medios de su región la existencia de, al menos, tres casos de ‘fiebre Q’ en tres personas que a primeros de noviembre viajaron a La Rioja para disfrutar de un fin de semana en un alojamiento rural. Todos ellos estuvieron en contacto directo con cabras recién nacidas y ahora se encuentran ingresados en dos centros hospitalarios de Vizcaya.

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja también ha confirmado a NueveCuatroUno que otras nueve personas han sido tratadas por esta misma enfermedad en el Servicio Riojano de Salud (Seris). Ocho de ellas ya están en su casa bajo medicamento y control médico, mientras que uno de ellos permanece ingresado con síntomas de neumonía. Por el momento, se desconoce si se habrían contagiado en la misma excursión que los tres ciudadanos vascos.

Salud ha explicado que la ‘fiebre Q’ se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, por lo que no habría riesgo de una epidemia o un contagio masivo en la comunidad al no pasarse de persona a persona. Es una enfermedad muy similar a la gripe, aunque se trata con antibióticos. Si se pilla a tiempo, no genera ningún problema, pero si no se trata, se puede cronificar.

“Se han contagiado fuera de Euskadi por el contacto con animales infestados, por lo que Salud Pública del Gobierno Vasco ha activado el protocolo habitual y ha informado a La Rioja para que tome las medidas oportunas”, han señalado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Subir