La Rioja

Logroño da marcha atrás y Yagüe desaparecerá de su callejero

El nombre de Yagüe no aparecerá más en el callejero de Logroño, después de que el Ayuntamiento de la capital riojana haya rectificado su decisión de mantener ‘Barrio de Yagüe’ tras el cambio de nombres de las últimas seis calles franquistas en la ciudad.

La decisión generó una gran controversia entre formaciones políticas y movimientos sociales que llegaron incluso a amenazar con tomar medidas legales contra el Consistorio por mantener referencias al general, responsable de la muerte de miles de personas durante la guerra civil española.

Este miércoles, el Ayuntamiento ha confirmado que desestima la opción de ‘rebautizar’ la Avenida Juan Yagüe como calle Barrio de Yagüe, además de indicar que esta vía del callejero logroñés adoptará la denominación de Rosa Chacel, en memoria de la escritora de la Generación del 27.

Esta decisión, además de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, cierra un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de calles que debían ser modificadas; un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó.

Un informe de los Servicios Jurídicos, elaborado a propuesta del Equipo de Gobierno recomienda no usar ‘Calle Barrio de Yagüe’ porque considera que incumple con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica. En este sentido, la Junta de Gobierno reunida esta mañana ha decidido cambiar la calle General Yagüe por calle Rosa Chacel.

Este informe fue encargado para confirmar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y su conclusión dice que “podría incurrir en un fraude de legal no cumplir con lo dispuesto en el artículo 27/2017”.

Aunque la Junta Local es el órgano encargado de modificar el nombre de las calles de la ciudad, en su reunión de este miércoles ha decidido acatar el informe técnico y la calle pasará a llamarse Calle Rosa Chacel.

Las seis calles que cambiarán de nombre son:

– Calle García Morato, por calle Pilar Salarrullana.

– Calle Milicias, por calle Luisa Marín Lacalle.

– Calle Víctor Pradera, por calle María Zambrano.

– Plaza Alférez Provisional, por Plaza Diversidad.

– Calle General Yagüe, por calle Rosa Chacel.

– Avda. Jorge Vigón, por Avda. Solidaridad.

También la Junta de Gobierno Local ha modificado el nombre de dos calles, Travesía Piqueras y Travesía Avenida Madrid, que pasan a denominarse Margarita Salas y calle Cucardel, respectivamente. Asimismo, la cúpula municipal ha nombrado el vial que discurre entre las calles Las Cañas y Tras Cantabria, calle Carrizal.

Subir