CARTA AL DIRECTOR

Las calles franquistas

Una vez más volvemos a asistir al blanqueo o trampantojo político con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en nuestra ciudad de Logroño. Las primeras actuaciones (parque Gallarza, plaza Ballesteros, Presidente Calvo Sotelo) fueron de la anterior alcaldesa, la popular Cuca Gamarra. Ahora, el nuevo gobierno progresista comandado por el socialista Pablo Hermoso quiere seguir en la misma línea.

La propuesta de modificación que ha realizado previamente a la realización del Pleno municipal del próximo jueves plantea blanquear la calle General Juan Yagüe cambiándola por calle “barrio de Yagüe”. Una vez más, seguimos burlando y blanqueando el cumplimiento de la Ley de Memoria manteniendo nombres y apellidos que evocan a las figuras franquistas y genocidas que acabaron con el gobierno legal y democrático de la II República.

Se siguen incumpliendo, además de la Ley, las mociones aprobadas en los plenos en la legislatura anterior, presentadas por las tres organizaciones políticas que ahora gobiernan, así como saltándose el dictamen de la Comisión de Memoria. ¿Dónde está la Ética, el compromiso, las promesas electorales, en fin, los valores y principios progresistas y de izquierdas?

Ya les pueden decir a sus compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario Socialista que retiren la Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que presentaron el pasado día 24 de enero. No nos vamos a creer nada de lo que prometen.

Espero y deseo que en el sosiego político del fin de semana recapaciten la propuesta y la modifiquen. Propuestas encima de la mesa no les faltan. Les recordaré a tres riojanos: Miguel Sarabia (cuyo asesino acaba de ser repatriado de Brasil), Patricio Escobal y Bartolomé Cossío. Sirva de recordatorio este artículo sobre el genocida.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir