La Rioja

Critican el cambio de calles franquistas de Logroño: “Tomadura de pelo”

El gran tema de conversación en la capital riojana este miércoles es el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño para cambiar el nombre de las últimas seis vías con denominaciones franquistas que permanecen en el callejero de la ciudad.

A este respecto, Izquierda Unida ha criticado la forma de actuar del consistorio, al considerar “insuficiente y desafortunado” el cambio de nombres para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Para IU, “además de llegar tarde por la inacción y complicidad de anteriores Gobiernos municipales, la propuesta de la cúpula municipal sigue adoleciendo de falta de valentía, blanqueamiento absurdo de la dictadura franquista y no tiene en cuenta las propuestas de las asociaciones y colectivos que reivindicamos la memoria democrática y republicana en nuestra ciudad”.

La formación política entiende que sustituir la actual Avenida de Juan Yagüe por calle del barrio de Yagüe “es una tomadura de pelo, en la línea de los cambios realizados por los anteriores Gobiernos municipales del PP, y supone blanquear la represión que sufrieron miles de logroñeses, riojanos y españoles, a cargo de militares fascistas y genocidas como el general Yagüe”.

Del mismo modo, Izquierda Unida denuncia que “para sustituir los nombres de las calles que quedaban en Logroño que exaltaban la dictadura franquista y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas elaboradas por los colectivos y asociaciones de reivindicación de nuestra memoria democrática y republicana como La Barranca o la Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria en Logroño creada en 2009”. Esta Comisión, por ejemplo, planteaba la sustitución de Avenida de Yagüe por calle Julián Rezola.

También critica que la Junta de Gobierno “tampoco ha tenido en cuenta la propuesta de esta Comisión y de La Barranca, avalada por la recogida de firmas de centenares de logroñeses y logroñesas e impulsada por IU y el PCE de Logroño, de nombrar con una de las calles sustituidas a Miguel Sarabia, abogado laboralista logroñés y militante del PCE, que fue uno de los supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha, llevada a cabo por la ultraderecha y símbolo de la lucha antifranquista”.

Por todo ello, Izquierda Unida de Logroño pide al Gobierno municipal “que sea valiente, rectifique esta propuesta, escuche a los colectivos y asociaciones en defensa de la Memoria Histórica, dignifique de una vez a las víctimas de la dictadura franquista y convierta a Logroño en una ciudad orgullosa de su memoria democrática y republicana”.

Subir