La Rioja

Así ha sido el paso de ‘Gloria’ por La Rioja este martes

Se esperaba como agua de mayo, aunque en realidad se tratase de nieve de enero. El paso de ‘Gloria’ por La Rioja ha cubierto la región de un gélido manto blanco, con todo lo que ello conlleva. Por un lado, en lo estético, la comunidad ha vuelto a demostrar que combina a las mil maravilas con el blanco. Pero por el otro, en lo funcional, las precipitaciones han provocado no pocas incidencias en las carreteras y las zonas de sierra.

La borrasca ‘asomó la patita’ a última hora de este lunes, cuando la Aemet activó el nivel amarillo de alerta por nieve en toda la región, con precipitaciones a partir de los 300 metros de cota. El amanecer no defraudó y toda la comunidad ofrecía un fidedigno anticipo de lo que estaba por venir.

La Villa de Ocón

Las bellas estampas visuales traían un claro mensaje entre línea para el dispositivo invernal: “¡Quitanieves a la carretera!”. Hasta quince vehículos del servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja comenzaban a peinar las zonas más afectadas por la nieve y el uso de cadenas se establecía como obligatorio en todos los puertos de montaña de la comunidad.

Para que caiga nieve del cielo solo hacen falta dos cosas: nubes con ganas de descargar y termómetros deprimidos. Respecto a este último asunto, ningún problema: Valdezcaray registraba la temperatura más baja del país y en la mayoría de estaciones meteorológicas de la comunidad apenas alcanzaban los cero grados.

Llegaba el mediodía y la situación no mejoraba en las carreteras. Lejos de eso, a la una y media la Guardia Civil restringía el acceso de los vehículos pesados (camiones y autobuses) a la N-111, que por entonces ya estaba completamente cubierta de nieve.

Una decisión más que justificada: los primeros problemas se sucedían en las zonas de sierra, donde los Bomberos Forestales tenían que asistir a varios vehículos que perdían la tracción y sufrían accidentes. En la N-111, un camión cisterna se salía de la carretera a la altura de Torrecilla en Cameros y se registraban importantes retenciones en Panzares.

FOTO: RTVE La Rioja.

Pero, mientras tanto, la rutina le ganaba terreno a la nieve en los Cameros. Los servicios de pan “llegaban bien” a Nieva, donde los niños adelantaban la hora de salida del colegio para evitar complicaciones innecesarias.

Ya con los libros cerrados, los pequeños gozaban de lo lindo con las clásicas guerras de bolas de nieve en localidades como Viguera donde, al igual que en el resto de la comarca, la tormenta invernal desató la furia entre la una y las tres de la tarde.

Como nunca llovió que no escampara, ‘Gloria’ empezó a levantar el pie del acelerador a primera hora de la tarde. Como primer síntoma, la reapertura del tráfico para vehículos pesados en la N-111 minutos después de las seis de la tarde.

Ya con las incidencias más graves resueltas, el ‘campo de batalla’ lucía radiante y despertaba el optimismo en las zonas de sierra en las la nieve es un ingrediente indispensable para el turismo rural. Como por ejemplo, en las aldeas de Ezcaray, en las que se frotan las manos ante el primer fin de semana de nieve del año y el paisaje “está precioso”.

Mediada la tarde llegaba la hora de hacer balance oficial. El parte emitido por el Gobierno de La Rioja a las 19:30 horas daba cuenta del mencionado corte temporal de la N-111 y  “algunos problemas puntuales en la A-12 que no han necesitado de interrupción pero sí han ocasionado tráfico lento en algún momento”. Los mayores trastornos, detallaba SOS Rioja, “se han dado en la comarca del Najerilla y el Oja hacia Santo Domingo”.

Ya al cierre de la jornada, tras duras horas de trabajo por parte de las quitanieves, al regresar al cuartel permanecían tres puertos de montaña cerrados al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada. Entre los ‘daños colaterales’ del temporal, el Gobierno informó a última hora de este martes de la cancelación del primer servicio del autobús Metropolitano a Alberite.

Y como todo en esta vida es cíclico, el paso de ‘Gloria’ por La Rioja se cerró tal y como había empezado: constatando que La Rioja es de postal cuando un manto blanco cubre sus rincones. Estas han sido las mejores imágenes de la primera gran nevada del año en la comunidad.

Subir