La Rioja

Sin sede y sin estructura: Podemos prolonga su agonía en La Rioja

Si hace cinco años le hubieran contado a los primeros miembros de Podemos La Rioja que un lustro después su partido tendría un sillón de Gobierno en el Ejecutivo autonómico, lo más probable es que considerasen la predicción poco menos que como un bendito arrebato de locura. También atribuirían al delirio la segunda parte de la cábala: que pese a contar con sede en el Gobierno, la formación no tendría ni estructura ni un lugar donde reunirse.

De nada ha servido la movilización de algunos inscritos ante el desgobierno en sus siglas ni el reclamo de su único rostro visible, Raquel Romero. Cinco meses han pasado ya desde que la consejera en el Gobierno (sin cargo alguno en el partido) urgiera a la cúpula estatal de Podemos la restauración de los órganos internos en La Rioja, pero el núcleo formado por Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Rodríguez y Pablo Echenique, entre otros, no ha dicho ni sí ni no, sino todo lo contrario.

Como viene siendo habitual en la corta historia de la formación morada, siempre que en La Rioja llaman a Madrid en busca de soluciones para algún conflicto interno, la ejecutiva nacional tiene sobre la mesa asuntos más urgentes que tratar. Y en esas, desde el pasado 30 de agosto el partido carece de estructura y su sede ya ha pasado a la historia por impago de sus facturas.

Ante esta situación, Romero ha asegurado este lunes que espera que “en breve se produzca la asamblea ciudadana que elija a la dirección del partido en la comunidad”. Preguntada sobre en qué periodo estima que pueda celebrarse el encuentro, se ha limitado a señalar que “en los próximos meses”.

La última muestra del páramo institucional en el que se halla inmerso tuvo lugar el pasado viernes. Pablo Iglesias reunió a todos los representantes autonómicos al Consejo Ciudadano Estatal, el que convocó para marzo la tercer asamblea estatal del partido, pero nadie acudió en nombre de Podemos La Rioja.

Precisamente, de cara a ‘Vistalegre III’, el propio líder del partido ha animado a las seis gestoras ‘vivas’ a que aprovechen la cita para elegir a su nueva dirección. ¿Abarcará eso también a las cenizas de Podemos La Rioja? Dependerá nuevamente de las prioridades de Madrid.

Subir