La Rioja

Tres días de alta actividad en Urgencias, pero aún a la espera de la gripe

“Es una situación habitual después de estos días festivos y la reciente bajada de temperaturas”, asegura el responsable de comunicación de la Consejería de Salud, Álvaro Rudíez. Pero, por tercer día consecutivo, las Urgencias del Hospital San Pedro siguen saturadas y el nivel 1 del Plan de Contingencia se mantiene activo, ya que “desde el equipo médico consideran que con este grado se satisface perfectamente este incremento de la demanda sanitaria”.

Mientras, los niveles de gripe en la región sigue sin alcanzar su pico máximo, aunque “es cuestión de tiempo y seguramente suceda durante este mes, porque en Navarra, País Vasco y Asturias ya se han producido casos de más gravedad”. En concreto, País Vasco registra siete fallecimientos a causa de la gripe con un ascenso en los casos registrados de 116,7 por 100.000 habitantes.

Estos datos, recogidos en el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, que ha analizado el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, sitúan a La Rioja, junto con Cantabria, Extremadura, Canarias, Baleares y las anteriores comunidades citadas en una situación de “evolución creciente”. No obstante, el nivel de intensidad a nivel nacional se mantiene bajo.

A efectos de reducir la saturación de Urgencias, Salud informará este viernes sobre los detalles del Plan de Contingencia de Rioja Salud que, tal como ha indicado Rudíez, “incorpora diversas iniciativas novedosas nunca antes registradas en La Rioja”.

Asimismo, desde la Consejería han desmentido la afirmación que Marea Blanca publicaba este jueves, en la que aseguraba  que se iba a abrir la segunda planta del Hospital para hacer frente a la excesiva demanda: “Es totalmente falso y no sé de dónde se han sacado esa información, porque el nivel 1 no contempla la habilitación de dicha planta”.

Críticas inmediatas

Los juicios y reproches ante tal situación no se han hecho esperar por parte de diferentes organizaciones. Este jueves, desde el PP de La Rioja han respondido a la saturación en Urgencias: “Los pacientes riojanos están pagando la mala gestión del Gobierno de Concha Andreu en materia sanitaria. Parece obvio que con el nivel 1 del Plan de Contingencias no resulta suficiente para atender la demanda existente».

Critican, así, que “casi treinta pacientes hayan pasado la noche del miércoles aguardando una cama libre en el Hospital cuando Salud indica que hay camas suficientes para todos”. Asimismo, el partido ha pedido a la Directora de Coordinación y Transparencia del Gobierno de Concha Andreu, Nuria del Río,  que informe con detalle sobre el número de médicos, enfermeras y personal sanitario con los que se ha reforzado el Plan de Contingencias para atender la demanda actual.

Por su parte, el sindicato STAR ha exigido este jueves la “inmediata apertura” de la planta del Hospital de La Rioja para aliviar la situación de “colapso”. La organización critica que el principal centro hospitalario de la región «está a pleno rendimiento y las Urgencias una vez más, superando sus posibilidades con más de seis horas de demora en la atención», mientras «la apertura del Hospital de La Rioja, que puede llegar a acoger hasta 25 pacientes, se está resistiendo».

“La total ocupación de las camas hospitalarias provoca un tapón, convirtiendo la urgencia en un auténtico caos en la que se repiten imágenes de boxes doblados”, indica STAR, destacando que “hoy batimos récord en el tiempo de espera de pacientes”, con esperas “.

Subir