Deportes

La SD Logroñés pierde la virginidad ante un Primera con la visita del Eibar

La SD Logroñés se medirá este martes por primera vez en su historia a un equipo de la máxima categoría del fútbol español. Lo hará gracias al nuevo modelo de Copa del Rey, que ha emparejado a los blanquirrojos con el Eibar a partido único en Las Gaunas (19 horas, DAZN). Tres categorías median actualmente entre los riojanos y los eibarreses, que coincidieron en el Grupo II de Segunda B en la temporada 2012-13. Aquel año, los vascos fueron segundos y lograron el ascenso. Por su parte, la Sociedad, recién ascendido, hizo una gran temporada y acabó décimo.

Los armeros son un club modesto asentado entre los más grandes. Del bronce al oro en cuestión de dos años. Del barro a las botas de colores, los flashes y recibir cada dos semanas a los mejores de España. Albert Aguilá, técnico de la SD Logroñés, lo tiene claro: “Para nosotros son un reflejo de cara al futuro. Tenemos que intentar copiar todo lo que podamos de ellos. Generan simpatía porque su gestión es endiviable”. Y es que relaciones del Eibar con La Rioja son amplias: amistosos veraniegos en Varea, su entrenador José Luis Mendilibar jugó en el extinto CD Logroñés, el convenio infructuoso con la UD Logroñés…

Actualmente, el conjunto azulgrana suma dieciséis puntos y es decimosexto en Primera División, solamente a dos puntos del descenso y viene de empatar con el Athletic en San Mamés (0-0). Al estar en apuros, la previsión es que los visitantes llenen su alineación de jugadores no habituales: “Para nosotros, el premio será el mismo”. Y posteriormente, alaba a su oponente: “Son un equipo muy intenso, con presión alta y mucho criterio, lo normal es que nos pongan en muchas dificultades”.

La situación de la SD Logroñés es otro mundo. El conjunto de la capital riojana es segundo en la Tercera con 39 puntos, a tres del líder Varea. Su objetivo es campeonar y volver a Segunda B, pero ahora tendrán una buena ventana para gozar. Una oportunidad que se ganaron a ser segundos del Grupo XVI: “Vivimos el día a día con una presión que nos gusta, la de ganar todos los partidos. Eso nos hace sabemos crecer y competir lo mejor posible. Viene un partido ahora oficial en el cual no tienes la presión del resultado. No vamos a poder disfrutar de algo así en todo el año”.

El mismo Albert Aguilá jugó una vez en Ipurua en su época como futbolista: “Fue en Segunda con el Castilla, antes de que se remodelara, ellos todavía mantienen sus señas de identidad”. Como ex jugador del CD Logroñés, echa de menos ambientes de élite y por ello, anima a la hinchada: “Acercar la Copa a los modestos es un acierto y más en esta ciudad, que estamos con ganas de ver fútbol de Primera División. Solo lo vivimos cuando viene la selección o en algún amistoso. Y solo en la Copa tenemos la oportunidad de disfrutar el bocadillo y vivir un ambiente precioso”.

Eduardo Guerra, presidente del club, no es tan optimista en lo ambiental: “La venta anticipada se está moviendo, pero esperemos que entre hoy o mañana haya bastante más. El impacto económico es un poco más de lo presupuestado y podría aumentar si pasamos ronda, algo muy complicado”. El dirigente advierte del peligro de estos partidos y pide priorizar la liga: “Esto es un premio, pero no nos podemos olvidar de nuestro día a día”.

Los guipuzcoanos golean en lesiones

La enfermería está muy poblada en las filas eibarresas. Arbilla, Ramis, Cote, Esteban Burgos y Sergio no viajarán por problemas físicos. Paulo, Pedro León y Diop descansarán de su carga de partidos. Mendilibar se lleva a cuatro jugadores del filial para completar la convocatoria (Cubero, Ehki, Atienza y Marí), de los que tres serán seguro titulares. La normativa obliga a jugar con un mínimo de siete jugadores del primer equipo, pero el técnico alineará ocho por precaución. “Si hubiera una expulsión estamos fuera”, ha afirmado.

En los riojanos, solamente Tati y Javito están lesionados; por lo que el resto del grupo está presto y dispuesto para dar lo máximo ante su afición. “La clave puede estar en adaptarnos al ritmo de juego de tres categorías más. Cuanto más alta es la categoría, los jugadores piensan y ejecutan más rápido, tanto en el aspecto ofensivo como el defensivo. Vamos a intentar competir a nivel físico y mental los máximos minutos posibles”, explica Aguilá.

La afición del Eibar no ha organizado ningún viaje masivo y la plantilla se desplazará a Logroño el mismo día. Así es el ‘torneo del KO’: un día más para un Primera, un premio grande para un Tercera.

Subir