La Rioja

Los ecologistas, contra el plan para reabrir Agoncillo

Tras la decisión tomada por la consejería de Sostenibilidad y Transición de que los servicios aéreos regulares se presten en la ruta Logroño-Madrid con cuatro vuelos diarios de lunes a viernes, Ecologistas en Acción ha declarado que esta medida “afectará negativamente al cambio climático, además de no responder a las necesidades de la ciudadanía riojana”.

Asimismo, la propuesta, “supondrá tener que asumir un importante déficit de coste, que desde la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se estima en 1,1 millón de euros anuales”.

Según este colectivo, “la aviación es el medio de transporte más perjudicial para el cambio climático y una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que experimentan un crecimiento más rápido, así que consideramos que debemos cambiar los modos de transporte perjudiciales por otros más ecológicos”.

Los vuelos de recorridos cortos y algunos de distancias medias “pueden ser sustituidos por trayectos en tren (mejorando la actual infraestructura del ferrocarril), y/o por servicios de autobuses. Los trenes no tienen por qué ser AVE, sino de velocidad alta, atractivos y asequibles y utilizar energías renovables”.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y dejar los combustibles fósiles en el suelo, “necesitamos que los políticos tomen medidas comprometidas y valientes normas vinculantes, así como límites claramente definidos para las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los ecologistas consideran que “es necesario que se adopten medidas para reducir las emisiones generadas por la aviación. Son necesarias medidas y reglamentaciones más estrictas a escala regional y local, como por ejemplo, impuestos al queroseno, aplicación del IVA , impuestos a los billetes, gravámenes a los usuarios frecuentes del transporte aéreo, normas ambientales aplicables a los aviones, reducción de los límites del número de vuelos y moratorias aplicables a las infraestructuras aeroportuarias, y otras formas de reducir el uso de combustibles fósiles”.

Para Ecologistas en Acción, “la crisis del cambio climático es una responsabilidad social de todas y todos, y debe ser abordada de manera especial por la Administración riojana, que aprobó en el Parlamento un compromiso en relación con la adopción de medidas por la emergencia climática”.

Subir