La Rioja

La propuesta de La Rioja para Agoncillo: 22 vuelos a Madrid a la semana

La consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha desarrollado el informe para tramitar la Obligación de Servicio Público (OSP) a partir de las necesidades de los ciudadanos y de los requerimientos del Gobierno de La Rioja, compartidos con los grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales.

La propuesta, que se entregará al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, se ha centrado en la necesidad de establecer la OSP en la conexión con Madrid.

Esta decisión se ha tomado tras analizar la oferta de servicios actuales y la demanda existente en los trayectos Logroño-Madrid y Logroño-Barcelona.

En esta línea, el ejecutivo regional ha propuesto que los servicios aéreos regulares se presten únicamente en la ruta Logroño-Madrid con cuatro vuelos diarios de lunes a viernes, en un horario que permita el viaje de ida y vuelta en el mismo día en ambos sentidos y que, a su vez, facilite la conexión con otros vuelos internacionales desde el Aeropuerto Adolfo Suárez.

Además, se establece una frecuencia diaria de lunes a viernes durante el mes de agosto, algo que hasta ahora no se había programado, así como dos vuelos a operar el domingo por la tarde.

Con respecto a la tarifa, se ha establecido un precio orientativo de setenta euros por cada trayecto, un importe más competitivo y asequible para los potenciales usuarios.

Próximos trámites

El Ejecutivo regional entregó, hace una semana, el informe a la Dirección General de Aviación Civil. Actualmente se espera una respuesta con el visto bueno o con las modificaciones necesarias para incorporar en el informe y así proceder a presentarlo de manera oficial al Ministerio de Fomento para que, a su vez, lo tramite ante la Unión Europea.

La Obligación de Servicio Público solo se impone cuando es necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías aéreas no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial.

El Gobierno central es el responsable de declarar la Obligación de Servicio Público y de velar por su buen funcionamiento pero no de sufragar el coste del mismo. Igual que ocurre en otras OSP en el resto de la Península, el Gobierno regional debería asumir el posible déficit en el coste operacional, que se autofinanciaría en el caso de que la ocupación fuera del cien por cien.

El informe elaborado por el Gobierno riojano tiene en cuenta esta circunstancia y estima que, con una ocupación del 58 por ciento en los vuelos con destino Madrid y de un 49 por ciento en los vuelos que aterricen en Logroño, el déficit de explotación de dicho servicio al que debería hacer frente sería de 1,1 millones de euros anuales.

Comentarios
Subir