Deportes

La justicia absuelve a Jorge López y descarta que el Levante-Zaragoza fuera amañado

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado a un año y tres meses de prisión a dos exdirectivos del Zaragoza por un delito de falsedad documental y ha absuelto a los 36 jugadores (entre ellos el riojano Jorge López) y al entrenador Javier Aguirre, acusados de corrupción deportiva por un supuesto amaño en el Levante – Zaragoza de la temporada 2010-2011.

Los condenados, según ha informado diversos medios deportivos, son el expresidente Agapito Iglesias y el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, ya que alteraron las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1,7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

“No se ha acreditado que los acusados pertenecientes al Real Zaragoza llegaran a un acuerdo con los jugadores del Levante que están acusados en esta causa para que estos se dejasen ganar el último partido de liga que debía disputarse en el campo del Levante el día 21 de mayo de 2011, destinando a la compra del partido todo o parte de la suma de 1.730.000 euros que habían salido, días antes, de los fondos del Real Zaragoza”, señala la sentencia.

Asimismo, el juzgado ha indicado que tampoco se ha podido probar “que todo o parte de dicha cantidad fuera entregada antes del comienzo del partido a los jugadores del Levante, a cambio de que estos, dejándose perder, asegurasen la victoria del Zaragoza, evitando, con ello, que el club descendiera a Segunda división”.

Denuncia ante la policía

Tras conocerse la sentencia, LaLiga ha puesto de manifiesto que el caso se inició con una denuncia a la Policía Nacional de Javier Tebas. Tras esta denuncia e investigaciones pertinentes, la Policía Nacional envió los datos obtenidos a la Fiscalía Anticorrupción, la cual inició un proceso de investigación.

Después de este proceso de investigación la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra una serie de jugadores, técnicos y directivos del Real Zaragoza, incluida ésta como persona jurídica. Una vez admitida la querella, LaLiga se personó como acusación popular. En una primera fase la instrucción fue archivada y posteriormente reabierta por la Audiencia Provincial de Valencia, al considerar que había indicios delictivos.

LaLiga quiere manifestar, tras este este largo proceso en el que ha acompañado a la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y resto de acusaciones, su más profundo respeto con las resoluciones de los Tribunales de Justicia, sean del cariz que sean: “LaLiga seguirá luchando contra cualquier posible adulteración de sus competiciones, denunciando antes las autoridades competentes los indicios de conductas que pudieran atentar contra la integridad de LaLiga”.

Subir