Deportes

El riojano Jorge López, en el banquillo por el ‘macrocaso’ de los amaños

Jorge López (con el balón), durante su etapa como jugador del Zaragoza. | FOTO: Real Zaragoza

El exfutbolista riojano Jorge López es una de las 36 personas que este martes se han sentado en el banquillo de los acusados del juicio sin precedentes que acoge la Ciudad de la Justicia de Valencia. Según la Fiscalía, López participó en el amaño de un partido entre el Levante y el Zaragoza de la temporada 2010-2011, cuando la presencia de las casas de apuestas en España era casi testimonial.

La Fiscalía encuentra tres indicios para llegar a la conclusión de que ambos clubes pactaron el resultado del partido a cambio de dinero: transferencias por valor de casi un millón de euros del Zaragoza a varios futbolistas de la entidad (entre ellos, Jorge López), una reducción del gasto de los jugadores del Levante en los meses posteriores (así lo acredita un informe de Hacienda, que cree que emplearon dinero ‘en B’ durante sus vacaciones) y la fragilidad de las declaraciones de los implicados durante la instrucción del caso.

Además, LaLiga emitió un informe estadístico que concluye que no hubo tensión competitiva entre el Levante y el Zaragoza en el partido de marras. En él se compararon los registros del encuentro con los de otros quince disputados entre un equipo salvado y otro que necesitaba ganar para mantener la categoría (el Zaragoza se salvó en ese partido, que acabó con el resultado de 1-2) y la principal conclusión fue que el Levante apenas atacó.

Los acusados

Los protagonistas que este martes se sientan en el banquillo de los acusados son los siguientes. Por parte del Zaragoza son el propio club (como entidad jurídica), su entonces presidente (Agapito Iglesias), los directivos Javier Porquera y Paco Checa; el entrenador Javier Aguirre, su director deportivo Antonio Prieto; y los jugadores Jorge López, Doblas, Paulo da Silva, Ander Herrara, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi, Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita.

Por parte del levante están investigados Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Manolo Reina, Felipe Caicedo, Iborra, Xisco Muñoz, Ballersteros, Juanfran y David Cerrajería.

Cabe recordar que el hermano de Jorge López, Íñigo, también aparece como investigado en la ‘Operación Oikos’, que le vincula a la trama de amaño de partidos junto a otros futbolistas como Raúl Bravo o Carlos Aranda.

Subir