La Rioja

Recogida colectiva de bellotas en La Rioja para combatir la deforestación

La Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) organiza para este lunes, a partir de las 10h, una recogida colectiva de bellotas en los encinares y coscojares de los alrededores de Logroño, para proceder después a su siembra junto al monte Cantabria. En concreto, la reunión será en el cruce de la calle las Cañas 40 (entre las naves de Spigogroup y Talleres mecánicos Peña).

La iniciativa, enmarcada dentro de la Gran Bellotada Ibérica, busca sembrar millones de bellotas para reforestar la península Ibérica, con el objetivo de que “las nuevas encinas, coscojas, robles y alcornoques que nazcan de estas bellotas ayuden a reducir los gases de efecto invernadero, a crear y retener la humedad y el suelo fértil, y a ofrecer refugio y alimento a multitud de especies”.

“El cambio climático, la extinción de las especies, la contaminación, la erosión y la desertificación son peligros muy reales que ya están teniendo preocupantes consecuencias sobre la vida de millones de personas, incluido nuestro cómodo primer mundo”, señala ARDEA, animando a todos a colaborar para “minimizar estos problemas”.

El proyecto, abierto, gratuito, público y voluntario, se realizará en un terreno cedido y preparado por el Ayuntamiento de Logroño junto al punto de reunión. “Queremos recordar a los asistentes que es recomendable traer agua, almuerzo, abrigo, guantes de trabajo, y alguna herramienta para plantar, que puede ir desde un palo afilado, hasta un sembrador o una azadilla”, apuntan los organizadores.

Desde la Asociación de Consumidores Europeos de La Rioja, su técnico David Valle ya promueve esta labor dentro de una “experiencia piloto” en colaboración con el colegio y el Ayuntamiento de Briones, donde forman y conciencian de la importancia del cuidado del medio ambiente a los más pequeños.

Subir