La Rioja

Plantar una bellota en La Rioja para salvar los bosques peninsulares

David Valle, técnico de Consumidores Europeos

Amante de la conservación medioambiental y comprometido con combatir la desertificación, el presidente de la asociación ‘La Gran Bellotada Ibérica’, Rodrigo Ibarrondo, ha reivindicado la siembra de este fruto en todo el territorio peninsular para reforestar los bosques de España y Portugal. El objetivo, llegar a las 25 millones de bellotas plantadas. Mientras, los colectivos voluntarios implicados han propiciado que el contador se sitúe en las 450.000 unidades desde que se inició hace apenas un mes.

«Se trata de crear un movimiento social a través de una acción conjunta que desemboque en la Red Ibérica de Guardianes del Bosque», señala Ibarrondo, al tiempo que hace un llamamiento a la población civil a «involucrarse en la restauración del paisaje». Así, con «acciones y experiencias que les muevan el corazón y y les sensibilicen», el colectivo busca que hasta el 1 de marzo, fecha límite para la siembra de bellotas durante este invierno, los interesados se animen a participar.

Para ello, se facilita una guía de formación donde explican las características del fruto y cuáles son las mejores zonas de plantación. En este sentido, Ibarrondo recalca que es importante que las bellotas que se recojan en el monte sean plantadas en las inmediaciones de dicha zona, en un radio no superior a 100 kilómetros, ya que «cada árbol tiene unas características climáticas de su propia zona y, de no respetarla, se puede llegar incluso a alterar la genética del lugar».

Desde la asociación lamentan los niveles de destrucción a los que se están sometiendo los montes con el uso de la maquinaria y los monocultivos, «están dejando la Península hecha polvo». Por eso, la bellota, considerada un fruto sencillo de sembrar, muy resistente y adaptado al clima mediterráneo, «es la mejor opción para contribuir a la reforestación de nuestros bosques». La idea surgió en 2015 tras los incendios en la sierra de Gata (Cáceres), donde se llegaron a replantar hasta 300.000 árboles.

El proyecto prevé consolidarse año tras año, debido a «la gran recepción y éxito que ha tenido entre la sociedad», manifiesta el presidente. Así, en torno a 1.530 células colaboran con la ‘Gran Bellotada Ibérica’, dentro de las cuales se encuentran desde instituciones como ayuntamientos o colegios a colectivos y voluntarios a título particular, «aunque algunas de estas células no están activas porque existen personas que se apuntan pero luego no ponen interés en movilizarse», reconoce.

Una movilización que se hace únicamente a través de las redes sociales y su página web, pero que se necesita que sea masiva, ya que de cada cien bellotas sembradas, tan solo el 30 o 40 por ciento salen a la luz. En este sentido, La Rioja cuenta con cinco colectivos y diversos voluntarios que un día decidieron echar una mano a este proyecto en pro de la reforestación. Entre ellos se encuentra  la Asociación de Consumidores Europeos de La Rioja, que colabora con el colegio y el Ayuntamiento de Briones en esta iniciativa.

El técnico de dicha asociación, David Valle, asegura que su labor consiste en formar y concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente a los más pequeños. «En los próximos días organizaremos unas charlas informativas en el centro, así como una excursión a un hayedo de la zona para sembrar las bellotas con los alumnos», explica Valle sobre esta «experiencia piloto» de la que esperan una gran repercusión entre la sociedad.

En concreto, la asociación ofrecerá este domingo una charla informativa a las 11.30 horas en la plaza de El Redal y a las 13 horas en su local de la villa de Ocón.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir