La Rioja

Concha Andreu y Luis Cacho, entre los fogones de la Escuela de Hostelería

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja han mantenido varias reuniones y encuentros con diferentes representantes de la localidad para conocer su situación y necesidades.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, han visitado las instalaciones de la Escuela de Hostelería. Acompañados de la directora del centro, María Carmen Marquínez Echaide, han podido conocer cuál es la oferta de los ciclos formativos y cursos que ofrece el centro; las aulas, el comedor, la cafetería y la cocina donde los alumnos y alumnas realizan sus clases y prácticas y han comentado algunas de las novedades y necesidades de la Escuela, como el aumento de los alumnos menores de 18 años o la ampliación del bono de transporte para los estudiantes.

Por su parte, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha visitado la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, de Santo Domingo de la Calzada que durante 2018 recibió 7.263 consultas ciudadanas. La red del SAC está compuesta en la actualidad por nueve oficinas en La Rioja: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

Además, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha visitado el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Alta ubicado en Santo Domingo de la Calzada por ser el acceso a los Servicios Sociales de primer nivel de la Rioja Alta. En su visita, Santos ha destacado la importancia de estos centros por ser el punto de coordinación de las actuaciones y de los trabajadores sociales de Rioja Alta así como de las actuaciones con otros servicios, áreas y organismos afines.

Y en concreto, ha resaltado la necesidad de la puesta en marcha de programas y actuaciones que fomenten el envejecimiento activo y promuevan la autonomía personal con el fin de que estas personas puedan seguir viviendo en sus domicilios el mayor tiempo posible, paliando así la despoblación. Programas y actuaciones, ha recordado, que ya están recogidos en los presupuestos de 2020.

Para conocer las inquietudes en materia sanitaria de los residentes en la zona, la consejera de Salud, Sara Alba, ha visitado el Centro de Salud de la localidad, acompañada por el recién nombrado nuevo director médico de Atención Primaria y 061 del Área de Salud de La Rioja, Carlos Zapiola.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Interlocal Agrícola de Rioja Alta y se ha reunido con sus representantes para conocer la situación de los cultivos en territorio riojalteño, especialmente la patata.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha visitado Rioja Singular Vehicles, empresa calceatense con 160 años de experiencia, especializada en vehículos y unidades móviles personalizadas.

Una de sus líneas de trabajo es la fabricación de motorhomes para pilotos, escuderías y equipos de ciclismo, aunque también construyen oficinas, concesionarios o estructuras móviles para eventos. El consejero ha recorrido las instalaciones acompañado por el gerente, Fidel Rioja, con quien ha comentado los retos de futuro de la empresa, que vende sus productos en países de toda Europa, y los nuevos proyectos en los que se encuentran trabajando.

Subir