Gastronomía

El mejor sumiller de España desvela “la esencia del maridaje” en Logroño

El que fuera sumiller de ‘elBulli’, Ferran Centelles, abordará el tema del papel del vino en la gastronomía a través de una aproximación a ‘la esencia de los maridajes’ en su participación en el V Ciclo de Conferencias Gastronómicas. La intervención tendrá lugar este lunes, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño, que colabora con la Academia Riojana de Gastronomía en la organización del ciclo.

Tras la brillante lección magistral sobre el ‘Tratamiento del vino en el restaurante’ con que abrió el ciclo Custodio López Zamarra, considerado el gran maestro de la sumillería española, toma el testigo este lunes Ferran Centelles (Barcelona, 1981), probablemente el mejor sumiller español del momento, uno de los referentes de la profesión tanto a nivel nacional como internacional.

Al terminar su formación, inició su carrera profesional en ‘elBulli’ (2000-2011) y desde entonces no ha dejado de estudiar y trabajar, dentro y fuera de España. Obtuvo el Diploma WSET en Londres, el Advanced Sommelier CMS y fue el responsable de la carta de vinos de ‘elBulli’ durante trece años, además de serlo durante algunas temporadas también en restaurantes como ‘Aurora’, ‘The Vineyard’ o ‘Maggiore’s’ en Londres. También es cofundador de ‘Outlook Wine’ (The Barcelona Wine School) y ‘Wineissocial.com’.

Entre los reconocimientos que ha recibido cabe destacar que ganó el premio Ruinart 2006 como mejor sumiller de España, el Premio Nacional de Gastronomía 2011 por su valiosa aportación a la cultura del vino y el Premio al Profesional del Año 2013, otorgado por la Asociación Catalana de Gastronomía.

Protagonista: el vino y su servicio

El ‘apetitoso’ menú de conferencias de la quinta edición del Ciclo de Conferencias Gastronómicas organizado por la Academia está protagonizado este año por el vino y su papel en la gastronomía, así como su tratamiento en los restaurantes en general y en la hostelería riojana en particular.

El ciclo concluirá el próximo 25 de noviembre con una mesa redonda sobre ‘La importancia del adecuado tratamiento del vino en la hostelería riojana’, tema que suscita especial preocupación en el ámbito de la Academia y que ha sido el motivo principal para la organización de este ciclo.

La mesa redonda contará con la máxima representación de la sumillería riojana -Carlos Echapresto y José Félix Paniego, que en ambos casos han recibido el Premio Nacional de Gastronomía-, así como con la intervención de Pedro Cárcamo, de ‘Tastavín’, por los bares de tapas y Cristina Forner, presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, representando al sector bodeguero.

Subir