Gastronomía

Lorenzo Cañas, Premio Nacional de Gastronomía: “Me siento un privilegiado”

Lorenzo Cañas, Premio Nacional de Gastronomía: “Me siento un privilegiado”

Lorenzo Cañas (Logroño, 1947) ha sido distinguido este lunes con el Premio Nacional de Gastronomía ‘Toda una vida’. El cocinero riojano ha recibido el galardón en un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), donde ha compartido su felicidad con su familia, su equipo de trabajadores en el restaurante La Merced y la gente de La Rioja, “como no puede ser de otra manera”, sin olvidarse de la Academia Riojana de Gastronomía.

“Cuando uno elige una profesión, sin que nadie se la imponga, y durante más de sesenta años puede disfrutarla cada día, cada minuto, haciendo todo lo posible para que las personas puedan disfrutarla… me siento un privilegiado”, ha señalado nada más recibir el premio, otorgado por la Real Academia de Gastronomía.

Aunque Lorenzo Cañas no necesita presentación, cabe recordar que es el impulsor de la cocina riojana hacia la modernidad. Creador de La Merced. Con toda una vida entre fogones, más de sesenta años de vida profesional, pionero en tantos y tantos platos, tras recorrer y formarse en varios lugares de España y del extranjero. Su actitud sigue siendo la misma de siempre: volcar en una creación culinaria toda la sabiduría que encierra su mente abierta de cocinero universal.

Subir