La Rioja

La tercera vendimia en doce meses de ‘la Ardanza trotamundos’

Hace apenas seis meses contábamos en estas páginas las andanzas de una de las descendientes del fundador de Bodegas La Rioja Alta S. A. en las antípodas. Estrella Ardanza, tataranieta del ‘padre’ del proyecto vitivinícola, andaba por entonces en Australia tras haber ampliado sus conocimientos en un territorio tan exótico como Japón.

Ahora, Estrella ha regresado a España. Para vendimiar, sí, pero no en Rioja sino en la Ribeira Sacra de Galicia. Allí, en una pequeña bodega de O Castro de Caldelas (Ourense), trabajará hasta el descube de diciembre para volver a hacer la maleta con un nuevo destino: Madrid, donde estudió Agrónomos.

Será esta, por tanto, la tercera vendimia que complete esta joven riojana en tan solo doce meses: comenzó en Japón en agosto de 2018, siguió en Australia en febrero y ahora completa el círculo en Galicia.

Según explica, la bodega en la que trabaja es pequeña y apenas elabora medio millón de kilos de variedades como la Merenzao, Brancellao y Mencía en uva tinta; y Albariño, Godello y Legítima en blancos. “Los parajes son espectaculares pero duros, las inclinaciones de los viñedos son de un porcentaje que da vértigo”, relata. Y para tomar mayor perspectiva de lo que supone ese vértigo, su teléfono móvil le ‘chivó’ uno de sus días en la viña que había andado 9,6 kilómetros y ascendido el equivalente a ¡46 pisos de altura!.

¿Cómo se vendimia en esas condiciones? Pues gracias a la ingeniería: “Casi todas las viñas tiene instalación de railes a modo de pequeño funicular desde donde bajan la uva en pequeños recipientes, bien a la carretera o bien al río, en este caso el Sil, desde donde los transportan a la bodega en el primer caso y a la carretera en el segundo”.

“Casi todo el proceso es manual: desde la recogida de la uva, la selección del grano, los despalillados, pequeños estrujados, bazuqueos, etc.”, añade. Sin duda, una nueva experiencia que acumula ya esta joven riojana que lleva el vino en los genes y que expande su conocimiento a lo largo y ancho del planeta.

[aesop_gallery id=”132437″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir