El Rioja

Trump declara la guerra al Rioja: un arancel del 25 por ciento

Trump declara la guerra al vino español con un arancel del 25 por ciento

España es el sexto proveedor de vino en Estados Unidos. Y el Rioja no va a salir indemne de la última decisión tomada por el Gobierno de Donald Trump. “Comenzaremos a imponer aranceles aprobados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a ciertos bienes de la Unión Europea a partir del 18 de octubre”, ha informado en un comunicado el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.

El vino es producto español el más perjudicado, ya que las exportaciones realizadas a este país ascienden a 252 millones de euros y ahora contará con un arancel del veinticinco por ciento.

Las exportaciones de vino de Rioja a Estados Unidos aumentaron su cuota en el periodo interanual hasta marzo de 2019, tanto en términos de valor, al crecer (+3,1 por ciento) por encima de la media del mercado (+1,2 por ciento), como en términos de volumen, al caer (-2,7 por ciento), por debajo (-3,2 por ciento).

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rioja exportó a Estados Unidos, en este periodo, 11,2 millones de litros, por valor de 71,5 millones de euros. El periodista Javier Ruiz ha explicado en la Cadena SER que Marqués de Cáceres, Marqués de Riscal y Campo Viejo serían las bodegas más afectadas, al tener una gran cuota de mercado en el país norteamericano.

El precio medio de los vinos riojanos en Estados Unidos aumentó hasta marzo de 2019 un seis por ciento hasta situarse en los 6,39 euros por litro, también por encima de la media del mercado que es de 5,09 euros por litro.

La decisión

La Organización Mundial del Comercio determinó recientemente que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales. La Oficina de Comercio Exterior ha explicado que, de momento, se impondrán aranceles del diez por ciento a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EEUU y del veinticinco por ciento a ciertos productos agrícolas. Entre ellos, el aceite y el vino.

Subir