Cultura y Sociedad

Orquesta La Mundial, una de las preferidas por el público riojano

«Eh tío, no vienes a la plaza? ¡Que toca La Mundial! Una orquesta guapísima. Vino el año pasado y triunfó». Creedme si os digo que este comentario se oye en todas y cada una de las calles de los pueblos y ciudades donde la Orquesta La Mundial presenta su espectáculo.

Todo comenzó hace quince años cuando un grupo de diez amigos, que tocaba por los pueblo de Murcia y Almería, recibió la llamada de un representante que se había fijado en su trabajo y les propuso crear un proyecto más grande que, tras varios meses, originó lo que actualmente mucho público riojano conoce y disfruta, ‘La Mundial’.

Fueron inicios duros. 16 personas, que luego pasaron a ser 24, metidas en una nave prácticamente día y noche organizando repertorio, vestuario, montaje, todo lo necesario para que una noche de abril empezara todo lo que ahora parece no tener fin. Giras, conciertos, eventos, multitud de espectáculos donde la banda sonora la pone esta orquesta.

Durante el paso de los años los componentes de este grupo han ido variando. En la actualidad, cuatro chicas (Mariam Casademunt, Cristina Fernández, Noelia Molina y María Mota), tres chicos (Tony Blaya, Jesús Suárez y César Alcudia) y un bailarín y acróbata (Diego Martínez) son los que cada noche se suben al escenario junto con un equipo espectacular de músicos.

La vida del artista es complicada, ya lo dicen muchos, así que no solo de orquestas vive el hombre. Cada uno de los integrantes de ‘La Mundial’ tienen vida más allá de la agrupación. Tony, por ejemplo, cuenta con una academia de danza y teatro; María hace lo propio en su escuela de danza y fisioterapia; Noelia es veterinaria, y aprovecha las épocas de descanso para seguir estudiando y formándose; Mariam es profesora de baile y actriz.

Todos tienen sus vidas y no en la misma ciudad, Murcia, sede de la orquesta. Así que pocos meses antes de que empiece el verano se reúnen en la tierra del «acho» y del «bonico» para trabajar de manera intensiva con el coreógrafo, el director musical o el encargado de vestuario entre otros para, ensayar, ensayar y volver a ensayar hasta que todo esté «bien interiorizado».

Cuatro horas y media de espectáculo

‘La Mundial’ se presenta con un espectáculo de cuatro horas y media de duración donde todos los públicos, de todas las edades, disfrutan de canciones de ayer y de hoy que abarcan todo tipo de estilos: pasodoble, rancheras, pop, rock o música latina, trayendo siempre los últimos hits que suenan en las radios.

¿Y cómo eligen las canciones? El director musical, Javier Arévalo, es el que se encarga principalmente de este asunto. «Entre todos proponemos canciones, pensando en lo que puede gustar más a la gente y lo que puede funcionar mejor, y, al final, Javi tiene la última palabra en el repertorio final».

Confiensan que ha habido veces que, «por mucho que nos gustara a nosotros las canciones el espectador no ha respondido. Ellos son los que mandan así que, lo que no guste al público va fuera».

Durante el tiempo que dura la actuación hay continuos cambios de vestuario y puesta en escena, lo que hace que «todo esto sea un puzzle, una maquinaria con un engranaje especial que se consigue con la total unión del grupo», apunta Tony Blaya.

Y es que ‘La Mundial’ es una de las orquestas más importantes dentro del panorama nacional, con numerosos seguidores en las redes sociales e, incluso, adeptos que les acompañan por toda la geografía española. Y todo se debe al buen hacer de este equipo que «cuidamos al máximo cada detalle para que no haya ningún cabo suelto ni en vestuario, ni iluminación, ni musicalmente. El puzzle siempre está bien cuidado por todos».

El público riojano, «entregado»

En La Rioja triunfan cada verano gracias a un «público entregado y educado que se ve que está acostumbrado a esta cultura de orquesta», comentan algunos de los componentes.

Para los que quieran seguir disfrutando de su espectáculo o quieran iniciarse en este mundo de las orquestas, ‘La Mundial’ estará el próximo sábado en Villamediana, al día siguiente en Nájera y durante las fiestas de San Mateo de Logroño actuarán en la concha del Espolón.

Espectáculo cien por cien recomendado para pasar un rato divertido, cantando a pleno pulmón los éxitos de siempre y sacando a relucir esos pasos de baile que solo te atreves a dar en tu casa.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir