Deportes

El oro de Eliani Casi culmina el buen papel de los atletas riojanos en La Nucía

Fuente: Correr en La Rioja

Los doce atletas riojanos (una participación de récord) que compitieron el pasado fin de semana en el Campeonato de España firmaron un notable papel, con un oro como mejor cosecha. Lo logró Eliani Casi en el relevo largo del 4×400 (3:44,34). La integrante del Playas de Castellón fue tercera en las semifinales de 200 y 400 metros, pero no pudo pasar a la final. El motivo: no tiene la licencia española y compite en calidad de extranjera. Cubana de nacimiento, llegó a Logroño hace cuatro años.

En la misma situación se encuentra Ghaita El Jarraz, pese a llevar viviendo en Logroño trece años. Compitió en el 400 metros vallas y fue primera en su semifinal. Tendría opciones de medalla, pero sigue sin llegar su nacionalidad. “Yo creo que hubiera sido cuarta, pero nunca se sabe”, confiesa su entrenador Héctor Barrasa.

Eliani Casi y Ghaita El Jarraz.

Miriam Alonso también fue cuarta en el relevo 4×400, ganado por Casi: “Corrió muy bien, en 1:03, casi su marca de la temporada e hizo buena posta”. En la misma prueba, pero en categoría masculina, Ignacio Camino fue quinto. El atleta del Pamplona Atlético llegó también a semifinales del 100 metros lisos.

En el 100 vallas, Patricia Ortega fue quinta (14.06) y Elba Parmo fue sexta (14.08). En el 200, Patricia Urquía fue quinta con 24,87, mientras que Alberto Urquía no pudo pasar las eliminatorias. Y en el 400 metros vallas, Miriam Alonso no pudo pasar las semifinales.

“Urquía no está teniendo una buena temporada al aire libre y Patricia Ortega ha tenido dos fracturas por estrés en el peroné. Si hubieran estado bien, ambas están para pelear el podio. Elba Parmo para mí ha sido la revelación esta temporada, venía con la tercera mejor marca. He leído como que ha llegado tocada y quizá no pudo salir bien por las molestias”, explica el técnico.

En jabalina, Rodrigo Iglesias firmó la cuarta mejor actuación, con una marca de 70,98 metros, a dos metros del bronce. “Ha tenido la mala suerte de coincidir con el mejor momento de la jabalina española, con dos lanzadores con marca por encima de los 80 metros (hermanos Quijera). Cualquier otro año, hubiera sido medalla”, explica Barrasa.

Fuente: Correr en La Rioja

En el 1500, Paula Sanz cayó en la penúltima ronda (tiene el récord riojano), mientras que Alberto Moral fue descalificado por pisar el interior de la pista tras una caída: “Iba un poco atrás, se le cayeron dos y por esquivarles tuvo que pisar su calle. Él no ganó nada, al revés; es el reglamento, pero lo veo injusto”.

Por último, Ignacio García obtuvo el decimotercer puesto en el 5.000, con un tiempo de 14.42,25: “Fue una prueba con muchísimo nivel, con atletas como Adel Mechaal, que estarán en Doha. Lo tuvo muy difícil”.

Una valoración positiva

Eliani Casi, con su oro logrado en La Nucía.

Barrasa se muestra muy optimista con el futuro del atletismo riojano: “Ha sido un gran campeonato en general, buen rollo, banderas riojanas y muchos finalistas”. Por otro lado, destaca la juventud del equipo regional, con muchos componentes menores de 30 años o incluso de 25. Según su punto de vista, hay más potencial: “Han faltado atletas como Manuel de Nicolás, Claudia Lapuerta, Mireia Guerra, pinta muy bien”.

Subir