Gastronomía

Mama calienta sus fogones en Ezcaray: «Es como si fueras a dar a luz»

Con los nervios e ilusión característicos de quien se atreve a realizar algo por por primera vez, el cocinero riojano Francis Paniego ultima los detalles de su nueva creación culinaria: el festival gastronómico ‘Mama’ en la localidad serrana de Ezcaray.

La cita es inminente: el festival verá la luz este viernes y finalizará el domingo, fechas coincidentes al fallecimiento de su madre, Marisa Sánchez, clave para entender la esencia del evento: reivindicar la comida más casera, auténtica y la más rica: la de nuestras progenitoras. La receta del éxito no se conoce, pero las ganas de Paniego y la acogida del público son indudables.

«Ahora mismo tenemos una mezcla de muchas sensaciones: por un lado muchos nervios porque quieres que todo salga bien y está siendo un ajetreo. Aunque sobre el papel parezca que lo tienes todo, siempre aparecen cosas de última hora. Es como si fueras a dar a luz», admite Paniego. «Pero también estamos muy contentos, disfrutando, porque cada cosa se va haciendo realidad: el escenario, las carpas… todo se va configurando tal y como lo habías imaginado y eso es muy bonito».

Montaje de escenario, carpas, casetas, cucañas, moqueta… el cocinero del restaurante Echaurren (dos estrellas Michelín) se está encargando ya de ultimar los detalles con la pretensión de hacer de la primera edición de Mama una cita anual. «Hoy he dormido apenas cuatro horas, me han aparecido todos los fantasmas posibles: si pasa algo, si no da tiempo… preocupaciones lógicas. Al final, el que salga bien o no depende mucho de los detalles».

Paniego se ha dedicado esta semana a ejercer de jurado en la semifinal del concurso amateur de croquetas ‘Marisa Sánchez’, cuya última ronda se celebrará el domingo. «Ha sido una de las sorpresas bonitas del festival, yo planeaba que se presentarían 25 croquetas y han sido 65», ha señalado aún asombrado. «Cuando vimos esa respuesta, dije ‘por favor, tenemos que cerrar la inscripción. ¿Cómo manejamos todo esto?'». Así, el experto culinario ha recalcado el «altísimo nivel» de los concursantes.

Ezcaray es un pueblo que rebosa vida en los meses estivales gracias, en gran medida, a la variedad de actividades culturales que acoge la localidad a los pies del San Lorenzo. Ahora, entre ellas, figura ‘Mama’. «Es curioso como se ha disparado la venta de entradas en estos dos últimos días», ha agradecido su organizador. Y es que, ya han conseguido vender más de doscientas entradas. Las agotarán seguro.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir