La Rioja

La Rioja tendrá un Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos

La Rioja tendrá un Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos

Fumata blanca. Fumata roja y morada. Pese a que el PSOE había anunciado su intención de formar un gobierno monocolor en La Rioja, la presión ejercida por Unidas Podemos durante las negociaciones ha hecho que el próximo Ejecutivo regional esté formado por dos partidos.

Las conversaciones para formar gobierno arrancarán este lunes, aunque el entendimiento ha llegado a ambas formaciones. A la vista está el reparto de la Mesa del Parlamento, donde el PSOE ocupa la Presidencia y una Secretaría, mientras que Unidas Podemos se ha hecho con la Vicepresidencia Primera.

Después de la tensión vivida en los últimos días, socialistas y morados han acordado abrir una serie de conversaciones que, “en base a un acuerdo programático”, tenga como ejes básicos, entre otros, los siguientes puntos: la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad en base a un desarrollo sostenible de nuestra economía, la defensa de los servicios públicos y también la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático”.

“A partir de hoy, iniciaremos una serie de conversaciones que desembocarán en la conformación de un gobierno de coalición que lleve adelante las políticas en las que se base ese acuerdo programático de ambas formaciones”, ha explicado el secretario general del PSOE, Francisco Ocón.

¿Será una Consejería? ¿Será una Dirección General? “Lo empezamos a hablar ahora mismo”, ha detallado el número dos de los socialistas riojanos, resaltando que lo que sí será es un gobierno de coalición. “Primero vamos a hablar de programas”, ha incidido la ya vicepresidenta del Parlamento, Henar Moreno.

Moreno ha destacado que hasta que PSOE y Unidas Podemos no hayan definido “la acción de gobierno concreta ni las políticas a llevar adelante, no serán capaces de decidir las personas que deben estar al frente de esas responsabilidades: “Primero la política y después las personas que gestionarán el gobierno que dará un cambio radical a la política de la comunidad autónoma”.

Grupos parlamentarios

Ante la cuestión de si los socialistas podrían ‘ceder’ un escaño a Unidas Podemos para que la formación morada pueda formar grupo parlamentario propio -ahora no puede con dos diputados, ya que el mínimo está en tres-, estos han contestado que el acuerdo también contempla una reforma del Reglamento del Parlamento.

“No vamos a hacer triquiñuelas y vamos a modificar el reglamento. Cuando sea posible técnicamente, seremos grupo parlamentario de Unidas Podemos, pero cuando se apruebe el trámite correspondiente”, ha concluido Henar moreno.

Subir