La Rioja

Jesús María García, nuevo presidente del Parlamento de La Rioja

Jesús María García, nuevo presidente del Parlamento de La Rioja

La expectación era máxima en el Parlamento de La Rioja minutos antes de que comenzara la sesión. ¿Habrá acuerdo en la izquierda o no habrá acuerdo? Y como cabía esperar, lo ha habido para no empezar la legislatura con un tiro en el pie. Jesús María García será el presidente de la Cámara durante los próximos cuatro años, merced a un acuerdo ‘in extremis’ entre PSOE y Unidas Podemos.

El diputado y concejal de Calahorra ha obtenido diecisiete votos a favor, mientras que la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha obtenido los doce del PP y el diputado naranja Alberto Reyes se ha quedado con los cuatro de su formación.

El entendimiento entre socialistas y morados ha colocado a Henar Moreno como vicepresidenta primera del Parlamento. El presidente de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, será el vicepresidente segundo. La socialista Teresa Villuendas y la consejera Begoña Martínez ocuparán las dos secretarías de la Mesa. Ciudadanos, por tanto, se queda fuera del reparto de los primeros asientos de la legislatura.

García es edil en la localidad riojabajeña desde 2007 y entró en la Cámara riojana en 2011 como encargado de los temas de Medio Ambiente, Energía, Política Territorial y Urbanismo. Es técnico en Explotaciones Forestales por la Escuela de Formación Agroambiental del Gobierno de Aragón, así como funcionario de carrera de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

“Seamos todos y todas bienvenidas a la décima legislatura”, ha indicado Ana Santos nada más dar comienzo a la sesión, tras sentarse como presidenta ‘en funciones’ como diputada más veterana. Y a partir de ahí, las votaciones con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos como bálsamo antes del inicio del Pleno.

Subir