La Rioja

Los ecos políticos vuelven a retumbar en el Convento de La Merced

Los ecos políticos vuelven a retumbar en el Convento de La Merced

Parece que fue ayer. Siempre parece que fue ayer. Y sin embargo, ya ha pasado mes y medio desde que los diputados abandonaron el Parlamento de La Rioja para dar (casi) por concluida la novena legislatura. Este jueves a mediodía, arranca la décima Legislatura. ¡La décima! Y en ella no estará el presidente de La Rioja desde 1995 hasta 2015. Por primera vez desde hace veintiocho años, Pedro Sanz no formará parte de la Cámara.

El inicio de la nueva etapa política que empezó hace cuatro años en la región llega a su segundo paso, el de la confirmación. El PSOE irrumpirá en esta sesión con (casi) todas las de ganar. Sus flamantes quince nuevos diputados le darán (casi seguro) la Presidencia del Parlamento y Ana Lourdes González (PP) tendrá que ceder al testigo. ¿Sara Orradre? ¿Graciela Loza? ¿Jesús María García? ¿Raúl Juárez? ¡Hagan juego!

El Pleno estará presidido inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por la diputada de mayor edad, Ana Santos, que ejercerá de presidenta, y por los más jóvenes, Roberto García y Raúl Díaz, que actuarán como secretario primero y segundo, respectivamente. Todos socialistas. Venga ese socialismo ahí fuerte. Doce diputados tiene el PP, cuatro asientos tiene Ciudadanos y dos Unidas Podemos.

Tras la lectura del Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, se elegirá en primer lugar a la Presidencia del Parlamento y, posteriormente, a las dos Vicepresidencias y a las dos Secretarías de la Mesa. Concluidas las tres votaciones, los cinco diputados ocuparán su puesto en la Mesa Presidencial. Y aquí empieza la juerga. Si no hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para el reparto, el bloque de izquierdas comenzaría a navegar sin rumbo en su primer día.

Reunión del grupo parlamentario del PSOE, este miércoles

Parlamento para no iniciados: en la pasada legislatura, el PP ocupaba la Presidencia y una Secretaría, el PSOE una Vicepresidencia y la otra Secretaría, mientras que Ciudadanos tenía la Vicepresidencia que falta, merced a un acuerdo entre populares y naranjas. Y así, todos contentos, salvo Podemos. El portavoz naranja en el Parlamento, Pablo Baena, para no quedarse fuera de juego en la primera decisión, ha propuesto una mesa “plural” con representantes de todos los grupos parlamentarios.

Baena ha pedido que la Presidencia la ocupe un partido de la oposición -el PP-, “tal y como había venido reivindicando el PSOE durante la pasada legislatura”. Así, PP y PSOE ocuparían la Presidencia y las dos Vicepresidencias; y Ciudadanos y Unidas Podemos las secretarías. No tiene pinta de que esta propuesta vaya a prosperar. Estamos (casi) seguros.

Más ‘jaleos’

La sesión finalizará con un breve discurso institucional de la nueva Presidencia y se declarará constituido el Parlamento de La Rioja y abierta la X Legislatura. ¡La décima! Hay ocho días hábiles para crear los grupos parlamentarios y que estos nombren portavoz y portavoces adjuntos; diez días para crear las comisiones y treinta para la Diputación Permanente.

El jaleo en este punto está en saber si el PSOE ‘cederá’ un diputado a Unidas Podemos para que forme grupo parlamentario, ya que se necesitan tres. Algo así como la senadora que ‘prestó’ el PP riojano al PNV para que formara grupo propio. La política y sus intereses. Las negociaciones. En juego, por ejemplo, 2.000 euros mensuales que se otorgan a cada grupo para su funcionamiento.

En cuanto a los portavoces, parecen claros Raúl Díaz en el PSOE y Pablo Baena en Ciudadanos. El PP deberá decidir si ‘renueva’ en el cargo a Jesús Ángel Garrido y Unidas Podemos comienza, aquí también, con el pie cambiado tras las últimas desavenencias entre Podemos e IU.

Una vez solventadas estas cuestiones, ya estaremos listos para que Concha Andreu aspire a dirigir la región. Dentro del plazo de veinte días hábiles (antes del 15 de julio), la Presidencia del Parlamento, previa consulta a los grupos, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno que, en pleno, expone su programa y es votado por los diputados. Ese día necesitaría una mayoría absoluta. 48 horas más tarde, una mayoría simple de votos a favor. La líder socialista lo tiene (casi) hecho y nosotros ya estamos (casi) de vacaciones.

Subir