La Rioja

El PP riojano “presta” a la senadora Antoñanzas al PNV para que forme grupo propio

El PP y el PNV llegaron hace unos días a un acuerdo a nivel estatal que les permitiría tener a los nacionalistas vascos tener grupo parlamentario propio en el Senado (mayor presencia y asignación económica), tras lo que los populares han ‘prestado’ a cuatro de sus senadores al PNV para que estos alcancen el número mínimo de escaños. Uno de ellos, ella en realidad, es la senadora calagurritana María Teresa Antoñanas, quien se convierte de manera temporal en senadora del PNV.

Según han manifestado ambos partidos, esto se ha producido “por cortesía parlamentaria” y para favorecer la pluralidad de la Cámara Alta, sin que esto tenga nada que ver con lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, donde el apoyo del PNV podría ser vital para que Mariano Rajoy alcance una investidura con cuentas ganadoras y se aúpe como presidente del Gobierno.

 

 

Además de Antoñanzas, el PP ha ‘prestado’ a otros tres senadores para que los nacionalistas consigan su grupo en el Senado: Mario Arias (Asturias), Alfonso Rodríguez-Hevia (León) y Antonio Villacampa (Huesca).

Este acuerdo entre los populares y el PNV, que cuenta con seis escaños en el Senado, se ha producido después de que estos últimos pidieran al PSOE la cesión de los cuatro senadores que necesita para formar grupo propio. La respuesta fue negativa desde Ferraz.

Subir