La Rioja

Podemos rompe la baraja con el PSOE ante la sorpresa de IU

Una nueva crisis interna de Unidas Podemos (coalición que integra a Podemos, Izquierda Unida y Equo) pone en riesgo un acuerdo con el PSOE previo a la constitución del Parlamento de La Rioja de cara a su décima legislatura, hecho que está previsto para este jueves a partir de las doce del mediodía.

Si las conversaciones de última hora no prosperan y Unidas Podemos no obtiene el respaldo del PSOE en la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento, la coalición morada corre el riesgo de quedarse fuera de ella. En ese caso, UP podría ‘devolver la moneda’ a los socialistas, negándoles el apoyo necesario para que Concha Andreu pueda ser investida.

La diputada electa de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha dado buena cuenta en los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER del divorcio entre la formación que representa y Podemos, a cuenta de las conversaciones con el PSOE para pactar en la Cámara autonómica.

El divorció se consumó este martes, cuando las direcciones estatales de IU y Podemos convocaron un nuevo cónclave con el PSOE. Según la versión de Moreno, “Pablo Echenique delegó su presencia en Raquel Romero (diputada electa), que decidió en última instancia no asistir a la reunión”.

Dado que Henar Moreno sí asistió a la reunión, Podemos envió un correo electrónico subrayando que la única interlocutora autorizada por parte de la coalición, “por coherencia”, es Raquel Romero. Asimismo, la Ejecutiva morada indicó que “respetar lo que votó la gente pasa por trabajar en esa dirección basándonos en la unidad y no en el interés particular de ningún actor que conforma este espacio”. Una postura que Izquierda Unida considera “fuera de lugar”.

El origen del conflicto

Bien distinta es la versión que Henar Moreno ha explicado en Radio Rioja, identificando como punto de inflexión el momento en el que Podemos condiciona su apoyo a Concha Andreu a que la futura presidenta les incluya en el Ejecutivo regional: “En Unidas Podemos vinculábamos las negociaciones con lo programático; hubo un cambio unilateral por parte de Podemos, que decidió salir en solitario para cambiar las reivindicaciones programáticas por una reivindicación genérica de entrar en el Gobierno”.

“Desde IU intentamos reconducir la situación para retomar algo conjunto que se había convertido en algo individual”, ha explicado la diputada, enmarcando la reunión de este martes en ese contexto. “Aún hay tiempo de reconducir la situación”, ha apuntado Henar Moreno, quien ha añadido que “la esencia de Unidas Podemos hace que no deba ser utilizada por una parte de los que la conformamos”. “Recuperemos la línea política con la que nos presentamos a las elecciones; no nos cerramos a entrar en un Gobierno, pero siempre anteponiendo las cuestiones programáticas”, ha insistido.

Es por ello que ha apelado a Podemos a “recuperar la cordura” y replantear su posición para “volver a reivindicar que pongamos a la política en el centro de todo y no a los puestos y a las personas que van a ocupar determinados cargos”. “Es básico que los ciudadanos sepan que el compromiso con un Gobierno de izquierdas viene de las dos listas que se presentaron en la izquierda”, ha concluido.

 

Subir