Gastronomía

Las casas de comidas riojanas conquistan Londres

Pilar Fernández Herrero, fundadora de la casa de comidas Buenos Aires de Logroño.

Las recetas de algunas de las casas de comidas más emblemáticas de La Rioja ocuparon durante el pasado fin de semana los fogones de Delfina Foundation en Londres.

Se trata de un proyecto, cuyo título ha sido ‘Casas de comidas’, que la artista riojana Marta Fernández Calvo está desarrollando en el marco del programa de residencias de la fundación en Londres. El proyecto forma parte de la cuarta edición de ‘The Politics of Food’, comisariado por Dani Burrows.

Los resultados de esta investigación tomaron la forma de una cena performativa, celebrada en la sede de la Fundación en Westminster y en la que participaron María Royo, el eslabón perdido o la que hubiera sido la cuarta generación de una casa de comidas que cerró sus puertas hace unos meses en Logroño.

Esta cena fue una celebración del fenómeno que supusieron las casas de comidas en España, especialmente en La Rioja, y del poder que las mujeres conquistaron en un espacio tan insospechado como la cocina. En ellas, generaciones de mujeres se juntaban para cocinar recetas familiares, aportar unos ingresos extra a la economía familiar y cuidar de sus hijos.

Este proyecto se plantea en un momento en el que las casas de comidas están desapareciendo, ya sea por un mayor acceso de las mujeres al mundo laboral o por la imposibilidad de competir con los nuevos modelos de negocio. Parte de la investigación de este proyecto se ha desarrollado a través de entrevistas con algunas fundadoras de casas de comidas (Pilar Herreros del Buenos Aires, Amparo Alcalde Mayayo del Iruña) o con sus familiares (Francis Paniego).

El menú, cocinado por María, recreó algunas de las recetas célebres de estas mujeres cuyos ecos todavía resuenan en las cocinas de los cocineros más prestigiosos, y en nuestras casas.

Subir