CARTA AL DIRECTOR

Carta al director: ‘Y cien gaviotas dónde irán’

El pasado 26-M José Ignacio Ceniceros cosechó los peores resultados de la historia reciente del PP de La Rioja. Por primera vez desde 1991, el PP no ha ganado las elecciones autonómicas en la comunidad y queda abocado a una pérdida de poder institucional sin precedentes.

Los líderes regionales del partido echarán balones fuera culpando a la tendencia a la baja del partido a nivel nacional, pero esa no ha sido la única causa de la debacle de los populares riojanos. El PP de La Rioja necesita una profunda renovación generacional para volver a conectar con la sociedad riojana. Una renovación que no puede ser liderada por políticos que llevan subidos al coche oficial desde hace más de treinta años.

Por mucho que les pese a los actuales líderes del partido, Pedro Sanz consiguió los mejores resultados electorales en la comunidad y consolidó al PP riojano como una fuerza hegemónica en todo el territorio. Pero este ‘sanzismo’ debió de terminar en el Congreso de Riojaforum para que el partido reciclase sus caras más visibles. En clave interna se asoció al equipo de Gamarra con Sanz, pero la sociedad riojana queda al margen de estas batallitas internas y solo percibe las mismas caras de siempre.

Los días previos al 26-M, el propio ex presidente Ceniceros se jactaba en una entrevista en este medio de haber afiliado a Pedro Sanz. ¡Como si eso fuese un dato positivo de cara al electorado riojano! Los vencedores de Riojaforum encarnan la peor versión del ‘sanzismo’, por mucho que renieguen del él tuvieron un papel protagonista durante todos esos años. De este modo, es imposible que el votante de centroderecha riojano, cansado de ver los mismos rostros de siempre durante 30 años, perciba a los populares riojanos como una opción política renovada.

El PP de La Rioja tiene hondas raíces en todo el territorio riojano y una cantera de jóvenes políticos con proyección tanto a nivel nacional como local que pueden encabezar un nuevo proyecto político que vuelva a conectar con los votantes de centroderecha. Un espectro político huérfano en La Rioja, con un Ciudadanos más cercano a pactar con el PSOE y con un VOX totalmente inocuo.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir